El Instituto Internacional de Artivismo “Hannah Arendt” (INSTAR) ofreció su solidaridad y apoyo a la protesta del Movimiento San Isidro por la liberación del rapero Denis Solís, mientras son sitiados por fuerzas del régimen cubano.
“INSTAR expresa hoy su solidaridad y apoyo a los creadores, intelectuales, artistas y ciudadanos cubanos que se encuentran actualmente en la sede del Movimiento San Isidro sitiados y acosados por fuerzas de la seguridad del estado y la policía”, declara la organización.
“No hay justificación alguna ante la ilegalidad, arbitrariedad e inhumanidad, que suponen estas estrategias represivas por parte del Estado para coartar la libertad de expresión”, añade el comunicado de la organización encabezada por la artista Tania Bruguera.
“No hay autorización para agredir el bienestar de conciencias y cuerpos que claman por sus derechos, nada menos que desde el arte. Responsabilizamos al Estado cubano por el integridad física y psicológica de estos ciudadanos y colegas”, agregó.
El arresto de Solís ocurrió el 9 de noviembre luego de que transmitiera a través de Facebook una directa en la que expulsaba de su vivienda a un agente de la PNR que irrumpió en la misma sin portar autorización alguna.
El Tribunal Municipal de La Habana Vieja condenó al músico a ocho meses de privación de libertad, en un juicio celebrado el 11 de noviembre por el presunto delito de desacato.
El colectivo de una quincena de luchadores por los derechos humanos, algunos declarados en huelga de hambre, reclaman la liberación del rapero contestatario, luego del juicio irregular y sumario realizado cuando se encontraba desaparecido por las fuerzas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria.
Después de algunos días de silencio, medios internacionales dieron cobertura a la noticia, que actualmente llama la atención de muchas personas interesadas en la realidad cubana. Entre ellos se encuentran el diario español ABC, el mexicano El Universal y el argentino Clarín.
Personalidades como el senador cubanoamericano Marco Rubio, la opositora Rosa María Payá y el secretario de la Organización de Estados Americanos, José Luis Almagro, exigieron la inmediata liberación de Solís y dieron su apoyo al Movimiento San Isidro.
Mientras tanto, la Universidad Iberoamericana (México), publicó una carta de protesta firmada por alumnos y profesores en apoyo de la manifestación y exigiendo se respetaran los derechos de todos los opositores, especialmente de Anamelys Ramos, estudiante de ese centro académico.
Pedro Vaca, Relator Especial para la libertad de expresión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidió al continente mirar la represión del régimen cubano hacia quienes lo adversan pacíficamente. Human Right Watch también manifestó su “preocupación” por la situación de los manifestantes.