Seguridad del Estado mantiene acoso contra Carolina Barrero

La joven productora independiente, miembro del 27N y detenida arbitrariamente el jueves, fue citada para comparecer ante un instructor penal. Según denunció, en la noche su calle fue asediada por diferentes patrullas
Carolina Barrero. Foto tomada de su perfil de Facebook
 

Reproduce este artículo

La Seguridad del Estado del régimen cubano persiste en su acoso contra la historiadora de arte y productora independiente Carolina Barrero, y este sábado le entregó una citación oficial para que comparezca a las 11:30 horas ante un instructor penal.

Ello, luego de que durante la noche del viernes la calle en la que vive la joven integrante del 27N fuera asediada por diferentes patrullas, según denunció en un reciente post en Facebook.

“La Seguridad del Estado, encarnada en la figura del primer teniente José Antonio Ramírez Hernández, me ha traído esta citación para que me comparezca hoy ante el instructor penal capitán Gustavo Figueredo Pérez, a las 11.30 de la mañana en la estación de la calle Picota 209 e/ Paula y San Isidro.

No podían haber escogido una estación más linda. Ayer, a partir de las 6 de la tarde y hasta la noche, diferentes patrullas pasaron por mi calle como poseídos por la irritación. Son demasiados atropellos de un estado policial”, escribió Barrero en la referida red social.

El jueves la intelectual fue detenida arbitrariamente, secuestrada y sometida a un interrogatorio por los órganos represivos del régimen. Pese a ello, su posición sobre el funcionario castrista Alpidio Alonso y los hechos acaecidos el 27 de enero: “el Ministro debe renunciar”.

Miembro del 27N, Barrero fue arrestada en la vía pública por agentes de la Seguridad mientras hablaba por teléfono con la reconocida artista Tania Bruguera, quien declaró a la reportera Luz Escobar que a la joven “se la llevó la policía”. “Oí cómo le quitaban el teléfono y la metían dentro de la patrulla, qué horror”.

La detención se produjo luego de que el 3 de febrero Barrero entregase, junto a la curadora de arte Solveig Font, un documento a la Asamblea Nacional del Poder Popular exigiendo la revocación de mandato del ministro de Cultura Alpidio Alonso, por sus agresiones a los artistas la semana anterior.

“Desde cerca de las 9 de la mañana he estado detenida en la estación de Infanta y Manglar. La misma donde nos llevaron el día 27 de enero. Han sido dos interrogatorios muy largos”, denunció la joven el jueves cuando fue liberada, luego de horas de arresto.

“La Seguridad del Estado persiste en ver vínculos con organizaciones, financiamiento y mala intención donde solo hay jóvenes empujando por construir un país mejor”, expresó en un post en Facebook.

“Yo no pertenezco a ningún grupo, no recibo financiación, nadie me dice lo que tengo que hacer excepto yo y mis convicciones”, afirmó, al tiempo que expuso sus motivaciones para protestar pacíficamente en el Ministerio de Cultura: “Creo firmemente en la responsabilidad de las instituciones para con la ciudadanía y en el derecho de la ciudadanía de hacerlas valer. El Ministro debe renunciar”.