Policía política impide a Amaury Pacheco llegar al Mincult

La Seguridad del Estado impidió al poeta cubano Amaury Pacheco llegar al Ministerio de Cultura donde un grupo de artistas se reúnen desde la mañana.
Policía política impide a Amaury Pacheco llegar al Mincult
 

Reproduce este artículo

La Seguridad del Estado impidió al poeta cubano Amaury Pacheco llegar al Ministerio de Cultura donde un grupo de artistas se reúnen desde la mañana.

Agentes policiales detuvieron a Pacheco mientras transmitía en vivo para sus seguidores. Luego lo soltaron en breve. 

Pacheco fue llevado a una patrulla policial y su teléfono continúo la grabación en vivo, aparentemente tirado en el maletero. En las imágenes se percibe la llegada a la estación a donde condujeron a Pacheco.

Los represores le dijeron que debían verificar datos, a lo que Amaury respondió que siempre que intentan verificar algo lo dejan detenido durante horas.

El escritor aseguró que se encuentra en cuerpo y alma en las inmediaciones del Ministerio de Cultura (Mincult) donde un grupo de artistas se reunió desde temprano.

Estamos súper conectados, no vamos a parar. Esto ya echó a andar. Todo por la libertad”, dijo al finalizar el video, ya en libertad.

Hoy la policía política de Cuba renovó el acoso y los “arrestos domiciliares” arbitrarios, que acostumbra a realizar contra activistas y artistas independientes críticos con el castrismo.

De esta manera han sido detenidas las artistas Katherine Bisquet y Tania Bruguera y la periodista Camila Acosta. Asimismo, trascendió que está sitiada por la policía la reportera Iliana Hernández de CiberCuba.

Antes de su detención arbitraria la también poeta Bisquet había anunciado su intención de ir hacia el Mincult.

“En estos momentos estoy saliendo de mi casa rumbo al Mincult. Estoy sitiada. Pero nada me va impedir que salga. Tendrán que llevarme detenida!!”, expresó.


Artistas cubanos se plantan nuevamente en el Ministerio de Cultura

Los artistas cubanos volvieron a plantarse frente al Ministerio de Cultura, a dos meses de que protagonizaran una protesta inédita en Cuba, para exigir libertades y el fin de la represión contra los disidentes, los críticos y los raros.

Hasta el momento son poco más de una docena, que acordaron una nueva ronda de negociaciones con el viceministro Fernando Rojas, quien ya los había recibido la vez anterior.
El viceministro Rojas mandó a desalojar las afueras del Ministerio, en tono acalorado, debido a que el grupo podría propagar el coronavirus.

El movimiento 27N surgió a raíz del plantón de artistas frente a la misma institución el 27 de noviembre de 2020, que convocó a unas 400 personas en protesta por la represión y la falta de libertades en Cuba.