Fuerzas de seguridad cierran calles cercanas al Mincult

El régimen cubano cortó el acceso al Ministerio de Cultura donde volvieron a plantarse cerca de una veintena de personas
Policía cierra calle
 

Reproduce este artículo

Cerca de una veintena de personas, entre ellas artistas e integrantes del Movimiento del 27N volvieron a plantarse en las afueras del Ministerio de Cultura (Mincult) y de inmediato las fuerzas represivas del régimen han cortado el acceso a la sede cultural para evitar otra aglomeración espontánea como la del pasado 27 de noviembre.

Varios de los apostados en la entidad han compartido imágenes en las redes sociales donde se muestra a la policía de la dictadura cortando con guardias y patrullas el acceso a las calles aledañas al Ministerio de Cultura.

A dos meses de que en la isla se protagonizara una protesta inédita para exigir libertad de expresión y pensamiento y el fin de la represión contra los disidentes, nuevamente los jóvenes han vuelto a pronunciarse públicamente ante el avasallamiento de la dictadura cubana, que lo único que ha conseguido es infundir más odio en el pueblo a través de programas de televisión.

“Desde mediados de diciembre, el Ministerio de Cultura, a través de su viceministro Fernando Rojas, se puso en contacto con una integrante del grupo de los 30. Se interesó por conocer si continuábamos activos y si estábamos dispuestos a dialogar. Pidió discreción y planteó la posibilidad de retomar las negociaciones para el futuro y prometió un encuentro”, dijeron desde el movimiento 27N.

“Hemos sufrido esas injurias y hemos esperado estoicamente, cumpliendo todos los acuerdos. Hoy 27 de enero, a dos meses del 27N y en vísperas del aniversario 168 del natalicio del apóstol, exigimos que la institución dé respuesta de forma pública y transparente”, concluye un comunicado del movimiento refiriéndose al hostigamiento al que son sometidos desde las fuerzas del régimen.

Como en el pasado 27 de noviembre, algunas personas intentarán seguirse sumando a la plantada en el Ministerio de Cultura, aunque por las evidencias gráficas, estos serán intervenidos por la fuerza policial que hasta el momento intenta cortar la ayuda y posible llegada de más personas.

El movimiento 27N surgió a raíz del plantón de artistas frente a la misma institución el 27 de noviembre de 2020, que convocó a unas 400 personas en protesta por la represión y la falta de libertades en Cuba.

Todos acudieron espontáneamente a la sede de la dependencia estatal un día después de que fuerzas represivas del régimen desalojaran la sede del Movimiento San Isidro, donde estaban acuartelados un grupo de manifestantes, algunos en huelga de hambre y sed, desde hacía 15 días, exigiendo la liberación del músico contestatario Denis Solís.