Chacal estrena nuevo sencillo y video
Chacal, uno de los más exitosos exponentes del género urbano cubano, ha lanzado "INTROL", su más reciente sencillo y video musical
Chacal estrena nuevo sencillo y video
 

Chacal, uno de los más exitosos exponentes del género urbano cubano, ha lanzado "INTROL", su más reciente sencillo y video musical.

El carismático cantante, que se mueve con facilidad en diferentes géneros, que van desde la hermosa  bachata "Ya no siento nada", que canta a dúo con la talentosa Shiina o la original balada "Culpables"hasta el reggaetón fusionado con flamenco "No volveré", pasando por  la rica fusión de ritmos cubanos que hace en "Shangó" y el exitoso raggamorfa (ese género cubano que mezcla el dembow con la clave cubana),  "Calentando La Habana", no logra con "INTROL", a pesar del  gran derroche de energía y entrega que hace, un tema que sobresalga en su ya largo repertorio. 

"INTROL" no va más allá de eso que en el ambiente del “reparterismo” llaman “tiradera”, porque, aunque no hace ninguna alusión directa a otros exponentes del género, desde que inicia deja claro de qué va, al decir “los que apostaron en mi contra perdieron la apuesta./ No voy a quitarme estoy aquí./Suena mi nombre y la calle se calienta./ Tú me conoces, voy a mí./ Tengo la voz, tengo la experiencia”.

Luego, suelta el coro, que, sin duda, tiene los ingredientes para convertirse en una de esas frases callejeras que circulan de boca en boca por la isla: "Esto no es na’, esto no es na’, este es el humito, la candela viene atrás”.

En realidad, el tema, escrito por el propio artista, y producido por DJ Unic, no trae mucho más, pues, tras la primera aparición del coro, se dedica a soltar algunas frases inconexas como “Tápate con colcha, esto es pa’ la pocha, con la bendición de la Osha se va conmigo hasta abajo”. O frases que ya son lugares comunes en el género, como “el que la tira como es, el que la pone donde va”.

El video musical en realidad no es un video clip, sino las imágenes que Pepe Salom grabó en un concierto masivo en vivo en Cuba, donde se puede apreciar la energía que derrochan los fanáticos del artista en sus conciertos.

Aunque en "INTROL" hay reminiscencias del ya mencionado "Calentando La Habana”, uno de los grandes éxitos de Chacal,  con un video en la azotea de una casa en un barrio marginal habanero, que le daba el ambiente ideal al tema, en realidad esta nueva entrega del artista no llega a tener el encanto y la fuerza del estilo callejero de alarde y "aguaje" que tradicionalmente le imprime a muchos de sus temas. De hecho, las imágenes del concierto superan al tema musical.

"INTROL", estrenado en la página de Youtube del cantante el pasado 31 de julio, ha tenido, hasta ahora, una modesta aceptación. Pero quizás, con los días, los seguidores del cantante lo conviertan en un éxito. Después de  todo,  en el género urbano es muy difícil predecir qué es lo que se puede "pegar".