Régimen cubano quiere quitarle a Maykel Osorbo la custodia de su hija

La amenaza a los opositores de privarlos de la Patria Potestad sobre sus hijos ha sido práctica común de la policía política por muchos años, pero pocas veces se ha llevado a efecto
 

Reproduce este artículo

Un oficial del Ministerio del Interior amenazó al rapero Maykel Osorbo y a su pareja Rosmelis Hernández de despojarlos de la custodia de su hija de 4 años, Jade de la Caridad.

Hernández fue citada a la estación policial de La Habana Vieja, ubicada en la intersección de las calles Cuba y Chacón, para alertarla sobre la educación que le está proporcionando a su pequeña.

“A mí no me dejaron entrar a la entrevista, aun siendo el padre de la niña. No obstante, pude ver que había dentro de la unidad policial muchos agentes de la Seguridad del Estado”, dijo el rapero a Radio Televisión Martí.

“A Rosmelis la recibió un Mayor [del Departamento] de Menores de la Habana Vieja que le habló de la crianza que nosotros le estamos dando a nuestra hija. Le dijeron que ya la niña empieza la escuela en el próximo curso (…), que no le estamos enseñando los conceptos reales de la Revolución y que eso le iba a crear un trastorno en la conducta.

“Y que, por eso, en cualquier momento podían quitarnos la custodia de la niña, que analizarán si la cría el Estado o la cría la abuela, que ellos determinarán”, dijo el rapero.

Un día antes había sido citada a la misma unidad Felicia Hernández, la madre de Rosmelis, para conminarla a que expulsara de su vivienda a Osorbo, porque, según alegaron, él es “un elemento antisocial”.


Recientemente, Maykel fue arrestado y acusado, bajo el artículo 204 del Código Penal, de “difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires” por sus declaraciones durante una trasmisión directa en Facebook sobre la muerte por presunta “negligencia médica” del popular reguetonero El Dany.

El Código de la Familia cubano establece entre los deberes de los padres el de dirigir la formación de sus hijos “hacia el espíritu internacionalista, las normas de la convivencia y de la moral socialista”.

La amenaza a los opositores de privarlos de la Patria Potestad sobre sus hijos ha sido práctica común de la policía política por muchos años, pero pocas veces se ha llevado a efecto porque el proceso es largo y engorroso y es cursado en los tribunales provinciales.

Osorbo fue arrestado en septiembre de 2018, días después de ofrecer un concierto en el espacio cultural La Madriguera, en la capital cubana, donde junto a otros artistas se pronunció contra el decreto 349, que criminaliza la creación independiente en Cuba. Seis meses después, en marzo 2020 fue condenado a un año de privación de libertad por el supuesto delito de atentado.