Un policía agredió a una cubana luego de que ella se bajara, “para respirar mejor” y muy cerca de su vivienda, la mascarilla sanitaria que el régimen ha impuesto como obligatoria como una de las medidas para frenar el avance del coronavirus en la isla.
Un video publicado en redes sociales registró el enfrentamiento del agente con una joven a la que exigió el carné de identidad, supuestamente por no llevar puesto la mascarilla, que en Cuba llaman “nasobuco”.
El archivo documental fue revelado este martes por la página web Cubanos por el mundo, en su cuenta de Instagram. El post ha recibido casi 19 mil reproducciones en unas 16 horas, hasta el momento de redactar esta nota.
“Casi llegando a la esquina de mi casa este desgraciado me detuvo con poca razón, solo bajé mi máscara para poder respirar un poco mejor después de caminar casi dos kilómetros esta tarde”, escribió la joven al compartir el video, según Cubanos por el mundo.
El testimonio prosigue afirmando que el policía “pidió́ que lo subiera y le dije: ‘Ok, me lo subo, pero déjame tranquila’. Me pidió mi carnet y me negué a hacerlo, pues no veo razón para hacerlo después que accedí́ a subir mi máscara. Después de negarme, me dijo: ‘A qué te agarro’, y se lo advertí́, que no lo hiciera”.
El clip de video dura poco más de un minuto, y muestra cómo el agente policial, violenta a la cubana para quitarle el documento de identificación. La muchacha se resiste en todo momento y lo graba con su celular.
“En primer lugar te voy a decir algo, ni te voy a dar carné porque yo vengo por la esquina de mi casa… ¡No se te ocurra tocarme, no se te ocurra tocarme (…) no me toques! Usted fue el que se puso fresco conmigo, si me tocas tú vas a ver, mira que te estoy filmando. Ten cuidadito conmigo, no te voy a dar nada. Estás equivocado. Ni se te ocurra tocarme, mantén la distancia”, se oye decir a la joven ante la arremetida del oficial, quien comenzó a llamar a una patrulla.
La joven afirma en el texto que acompaña su video, que finalmente el policía, negado al diálogo, pidió refuerzos.
“Llamó a las patrullas y en eso le dije que me dejara ir, que ya tenía puesta la mascarilla, intenté irme y me apretó́ demasiado por buen rato el brazo, dejándome fuerte dolor. Le pedí́ muchas veces que me soltara y solo lo hizo cuando empezó́ a llegar gente al lugar, pidiendo que me soltara a gritos”, aseguró.
Terminó su denuncia arremetiendo contra el régimen y sus representantes: “Abusadores, dictadores, represores. Abajo el sistema”.
Las llamadas acciones profilácticas de la policía del régimen en medio de la pandemia, se encaminan a multar e incriminar a los ciudadanos ante cualquier acción aparentemente irresponsable.
Las autoridades policiales han aprovechado el contexto de la crisis sanitaria para llenar las arcas del estado a costa de los pobladores. Mientras, no se garantizan en la isla la cobertura de los suministros más indispensables y mejoras de las condiciones en los hospitales y centros de aislamiento, aspectos que sí contribuyen considerablemente en la propagación del virus.