Multan a cubano por denunciar en ADN Cuba condiciones precarias de su comunidad
Además explica que lo amenazaron con ponerle posteriormente una multa de 3 mil pesos cubanos (120 dólares) por supuesta propaganda contra el sistema
Multan a cubano por denunciar en ADN Cuba condiciones precarias de su comunidad

 

Miguel Ángel López, residente en la comunidad periférica de Ho Chi Minh, Guantánamo, fue multado con 30 pesos (un dólar) luego de ofrecer una entrevista a ADN Cuba, sobre las condiciones precarias de su pueblo para enfrentar el coronavirus.

En un reportaje que se publicó a finales de marzo en este medio, López contó que el principal problema del barrio es la recogida de basura. "Hasta la semana pasada el carro pasaba una vez a la semana y a veces no pasaba por falta de combustible. Hay casas con pésimas condiciones".

"Se dice que con esto del coronavirus hay que lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón pero tenemos una escasez de medios de aseo terrible. Y este barrio como en el resto del país hay problemas con la higiene. Cuando llega el jabón son unas colas que son de cuadras de longitud. Hay personas aquí que no pueden bañarse con jabón", agregaba.

El 30 de marzo oficiales de la Seguridad del Estado detuvieron al activista y de ahí lo conducen a una estación de policía.

"No contesté nunca las amenazas que me hicieron: me decían que ahora sí yo iba a tener que respetar a los hombres, que me iban a hacer talco, que no iba a conseguir trabajo, que me olvidara de la Universidad. Y en ese camino yo les dije que me declaraba en huelga de hambre", contó Miguel Ángel.

Ya en 2016 este activista había llevado a cabo una huelga de hambre de 45 días por una sanción en su contra debido al impago de una multa arbitraria.

“No espero nada bueno de ellos y estoy dispuesto a luchar por lo que creo que es justo y lo que es un calor elemental para cada ser humano: el derecho a la libertad y a trabajar y poder expresarse libremente”, aseguró. 

Además explica que lo amenazaron posteriormente con ponerle una multa de 3 mil pesos cubanos (120 dólares) por supuesta propaganda contra el sistema.

Por último, el capitán de la Seguridad del Estado que se encarga de su "caso" le dijo que se olvidara de la Universidad (segundo año de Ing. Informática), pues no la podré terminar.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 52 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este domingo 19 de abril, para un total de 1087 infectados.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3 mil 232 pacientes. Otras 7 mil 59 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Han fallecido hasta la fecha un total de 36 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 34 cubanos.