Piden ayuda para paciente cubano de cáncer que necesita tratamiento

Una familia lanzó en Facebook la petición de fondos para ayudar a un cubano con su tratamiento para el cáncer que padece desde hace cinco años, procedimiento al que no puede acceder en la isla
Fernando Castaño Domínguez en hospital
 

Reproduce este artículo

Una familia lanzó en Facebook la petición de fondos para ayudar a un cubano con su tratamiento para el cáncer que padece desde hace cinco años, procedimiento al que no puede acceder en la isla.

“Estimados amigos Fernando Castaño Domínguez padece de un linfoma de Hodgkin quimio resistente. Necesita Brentuximab Vedotin, anticuerpo monoclonal que es caro. Necesitamos recaudar fondos para la obtención del medicamento o para recibir tratamiento en el extranjero y salvar su vida”, explicaron.

“Tenemos habilitada esta cuenta exclusivamente para recibir donativos está creada a nombre del hermano de Fernando. Donen lo que puedan, unámonos todos. Compartan con nuestros amigos. #SaveFernando #TreatmetNeededForFernando #HelpFernando #FernandoAgainstCancer”.

Este fin de semana, su esposa Danaima Yuliet Couto publicó emotivas palabras en las rede sociales, para pedir ayuda.

“Mientras llegue el tratamiento, mientras siga la campaña para obtener el tratamiento de mi esposo, sigo rememorando nuestros momentos felices. Y Los que quiero conservar”, expresó en Facebook.

Escribió que Fernando es “inteligente y emprendedor, trabajador”. Desde que padece de un linfoma de Hodgkin hace 5 años, “su vida se paralizó, sus esperanzas por emprender se vieron truncadas por esta enfermedad”.

Danaima Yuliet Couto explicó que su compañero de vida “necesita de un tratamiento no existente en Cuba. Queremos seguir luchando porque pueda acceder a este tratamiento curativo. Todos los jueves recibe un tratamiento paliativo, mientras tanto, muchos amigos se siguen sumando a la recaudación para acceder a su tratamiento. Sigamos luchando. Tenemos fe”.


La enfermedad de Hodgkin es un tipo de linfoma maligno. Fue reconocida por primera vez en 1832 por Thomas Hodgkin. Un estudio de la cirujana y oncóloga Vera Peters en 1950, cuando todavía se consideraba incurable, concluyó que en estadios iniciales la enfermedad se podía combatir con la “radiación de campo extendido”.

Sin embargo, Fernando Castaño ya no puede mejorar con la quimioterapia y en Cuba no disponen de los recursos para salvarlo. Hasta el momento de redactar esta nota, se habían recibido 107 donaciones. La página para recaudar fondos estará habilitada por 20 días más desde este lunes 31 de agosto.

Se desconoce la causa del linfoma de Hodgkin, siendo más común entre personas de 15 a 35 y de 50 a 70 años de edad.