Maduro indulta a 110 perseguidos y presos políticos

A casi tres meses de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, se anunció la decisión de indultar a 110 diputados y dirigentes políticos perseguidos y apresados
Maduro indulta a 110 perseguidos y presos políticos
 

Reproduce este artículo

Este 31 de agosto el gobierno de Nicolás Maduro tomó una decisión sin precedentes. Su ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, anunció un indulto a 110 políticos y diputados apresados y perseguidos “en aras de promover la reconciliación nacional y la búsqueda de la paz”.

La decisión se toma a tres meses de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre que ha sido señalada por la comunidad internacional de no justa ni libre.

Entre la lista de los indultados se encuentran los diputados Freddy Guevara, Mariela Magallanes, Américo De Grazia, Jorge Millán, José Guerra, Richard Blanco, Tomás Gunipa, Luis Stefanelli, Carlos Paparoni, Henri Ramos Allup y Miguel Pizarro, a quienes se les había allanado la inmunidad parlamentaria, y ya se encuentran en libertad.

Otros de los beneficiados de esta decisión son los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto (detenidos recientemente), Aristimuño Miguel, José Marulanda, Rubén Dario Rojas, Arcas Roldan Vicent José, Isabel Moncada, Moreno Nelly, Roberto Marrero, Toro Wilmer, José Daniel Hernández, Juan Andrés Mejía, Rafael Guzmán, Winston Flores, Simón Calzadilla, Edgar Zambrano, Nicmer Evans (director del medio de comunicación Punto de Corte detenido en julio), Ismael León y a Vasco Da Costa. 

En la lista anunciada por Rodríguez también está el excalde del estado Mérida y hoy exiliado, Carlos García; también Juan Carlos Torrealba, Kleiver Oropeza , Roberto Rodríguez, Oscar Barreto, Ángel Betancourt, Eduardo Betancourt, Luis Torres, William Cabaña, Antonio Cisneros y José Santamaría.

Luego de nombrar a los diputados y políticos que han sido perseguidos, imputados, o se encuentran exiliados, el ministro de comunicaciones de Maduro informó que serán los órganos policiales, militares y de servicios penitenciarios, quienes deberán implementar “de manera inmediata las medidas de libertad acordadas por los tribunales competentes nombradas en este decreto”.

Rodriguéz aplazó a la vicepresidenta ejecutiva, la ministra del Servicio Penitenciario y el de Relaciones Interiores de Justicia y Paz a ejecutar la decisión.

Jorge Rodríguez indicó que los políticos y diputados indultados tienen la oportunidad de participar en las elecciones parlamentarias convocadas por el gobierno de Maduro para el 6 de diciembre. “No sabemos si estas personas van a participar en las elecciones. No hay ningún acondicionamiento en este indulto, aunque la intención es que el pueblo pueda decidir por quién votar”.

Es de recordar que el pasado viernes 28 de agosto se dio la primera excarcelación dada por el gobierno de Maduro y fue para el diputado opositor Juan Requesens, quien luego de pasar más de dos años detenido, recibió la medida cautelar de prisión domiciliaria.

De acuerdo con especulaciones dadas por analistas políticos en la red social Twitter, esta decisión de la administración de Maduro estaría enlazada a cumplir condiciones dadas por dirigentes de la oposición para aceptar participar en los comicios de diciembre. 

*Foto: EFE