Periodista de EEUU a Oliver Stone: "mis amigos están sitiados en San Isidro"
El periodista Michael Deibert contestó a un video donde Oliver Stone, conocido por sus simpatías castristas, presenta una visión idílica de la realidad cubana mientras opositores pacíficos son acosados por el régimen
Oliver Stone y Fidel Castro
 

Reproduce este artículo

El periodista estadounidense Michael Deibert dijo este 23 de noviembre al cineasta Oliver Stone cuál es la verdadera realidad de Cuba al mencionar el acoso y represión contra miembros del Movimiento San Isidro.

“Mis amigos, muchos de los cuales son encarcelados y torturados regularmente, están atrincherados en una casa en San Isidro esperando que sea asaltada por la policía de la dictadura familiar racista y reaccionaria de Cuba y más de 20 personas han sido detenidas ilegalmente hoy. Esa es la verdadera Cuba”, declaró Deibert.

Stone, quien es conocido por su admiración a Fidel Castro y posiciones más bien complacientes con el régimen de La Habana, compartió un video donde supuestamente habla de la “realidad cubana”, que mereció la respuesta del periodista debido a la irrealidad de las imágenes.

El video muestra una visión idílica de Cuba, en la cual se hace énfasis en el enfrentamiento al coronavirus, sin contar otros aspectos de la cotidianidad cubana, como la escasez, la falta de libertad y la represión.


El grupo de 14 personas, entre artistas, activistas y reporteros, lleva una semana atrincherado en la sede del Movimiento San Isidro, leyendo poesía para pedir la liberación de su colega.

Solís González fue condenado a ocho meses de prisión por ‘desacato’, tras ser detenido violentamente el 9 de noviembre de 2020, en las calles Habana y Paula, a unas cuadras de su casa, y le realizaron un juicio sumario dos días después.

Además, siete de ellos se encuentran en huelga de hambre, y dos también de sed: Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo. La salud de ambos está muy deteriorada, en el quinto día de no ingerir agua ni alimento.

El régimen mantiene rodeada la céntrica zona de agentes de Seguridad del Estado y policías, que en ocasiones no permiten la entrada de alimentos ni demás artículos de primera necesidad.

Hasta el momento organizaciones internacionales se han pronunciado contra estos actos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Artículo 19; Human Rights Watch, Cubalex y otros.

También el jueves anterior, un total de 59 estudiantes y egresados de la Universidad Iberoamericana de México alzaron sus voces para respaldar a su compañera, Anamely Ramos, asediada por el régimen cubano.

Los reportes sobre gestiones de organizaciones independientes que se preocupan por la situación de los huelguistas comienzan a llegar a nuestra redacción. Esta mañana, en entrevista con dos de las activistas acuarteladas allí, ADN Cuba supo que el cardenal Juan de la Caridad García hace gestiones para llegar hasta la sede del MSI. También denunciaron no tener acceso varios medios internacionales, entre ellos la corresponsalía de Reuters.

La activista e historiadora del arte Anamely Ramos reiteró que el régimen impedía a los diplomáticos y la Iglesia llegar hasta el lugar y recalcó que el MSI “no está cerrado al diálogo”, una postura que contrasta con la del gobierno cubano.

Varias personas y especialistas han sugerido que la Iglesia intervenga como mediadora entre los huelguistas y el gobierno, debido a la experiencia que tiene esta institución en resolver crisis y dialogar con el régimen, como ya hizo para la liberación de los 75 disidentes encarcelados tras la Primavera Negra de 2003. Pero la jerarquía cubana no ha dado noticia de que emprenda ese camino hasta el momento.