Mensaje de "Patria y Vida" en cámara que vigila a Otero
El artista y activista cubano, Luis Manuel Otero Alcántara, continúa enfrentando a los represores castristas a través del arte, su arma más letal
Fotos: Instagram/Luis Manuel Otero
 

Reproduce este artículo

El artista y activista cubano, Luis Manuel Otero Alcántara, continúa enfrentando a los represores castristas a través del arte, su arma más letal. El coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), compartió en sus redes sociales este lunes 22 de febrero, imágenes de un cartel con la frase “Patria y Vida” que colocó junto a la cámara de vigilancia policial instalada en las afueras de su casa en Damas 955, La Habana Vieja. 

“De la serie: Naturaleza Muerta. Transformando la violencia en Arte.
Hasta UB_694 se sumó a Patria y Vida”, escribió en Instagram Otero Alcántara.

El joven creador a favor de la democracia en la isla, anunció en Facebook a inicios de este mes que comenzaría un nuevo performance y diariamente dibujaría la cámara que lo vigila. "Ellos reprimen y nosotres transformando la violencia en arte", comentó el artivista.

Esta vez, realizó un letrero y lo colgó en el aparato tecnológico. El mismo tenía pintadas las palabras “Patria y Vida”, en relación a la exitosa canción donde tuvo una participación en el audiovisual.

"Muy feliz por haber formado parte del videoclip con mi performatividad. Para mí como conectividad es un momento único", expresó el artivista, quien aparece en la canción con las siglas "MSI" pintadas en su pecho.

Otero Alcántara también agradeció a los protagonistas del nuevo tema por unirse. "La gente me ha preguntado que por qué estoy feliz y por qué creo que es importante. Indiscutiblemente Gente de Zona, Yotuel y Descemer Bueno son personajes que influyen en la realidad cubana con su música; Maykel Osorbo y El Funky también; que se unan cada uno desde sus maneras y estética, y lograr algo energético que hoy está haciendo llorar a la gente dentro y fuera de Cuba", añadió.

"Más que una crítica al régimen, lo que está (la canción) es dándole a las personas aliento de vida y de fe. Que ellos pongan su talento, fama e influencia en función de la gente, está demostrando que sí nos podemos unir".

"Patria y Vida", título que se contrapone al lema oficialista "Patria o muerte", debutó este 16 de febrero en las plataformas musicales, acompañada de un video. En menos de 48 horas se ha vuelto viral, pues ya superó el millón de reproducciones en Youtube.

Como parte de esta iniciativa Otero Alcántara, también se desnudó frente a la cámara, la cual han denunciado usuarios en redes sociales puede costar hasta alrededor de 400 dólares canadienses, según advirtió un cubano identificado como Yovy Vallés Tejeda, residente en Montreal (Canadá).

Vallés Tejeda compartió una captura de pantalla de una búsqueda en internet, donde se ve el modelo instalado frente a la sede del MSI. “Esta es la cámara personalizada instalada por el nuevo 'Brac' que espía la puerta de Luis Manuel Otero Alcántara. Unos $350 US [al cambio de dólares canadienses] bajo un bloqueo feroz y con las arcas vacías. Para que no hagan otra huelga de hambre”, escribió.

Mientras la mayoría de los cubanos no dispone de alimentación adecuada y otros productos básicos, el régimen dedica recursos a vigilar a los activistas pacíficos y artistas independientes que critican al castrismo.

Además de las patrullas y los miles de agentes de la policía política puestos a disposición de reprimir, el régimen ha instalado cámaras de vigilancia frente a las viviendas de opositores, o en escenarios de protesta reciente como el Ministerio de Cultura (Mincult).