Pacientes reúnen dinero y regalan moto a doctor cubano

Pobladores de una comunidad rural de Cabaiguán, en Sancti Spíritus, reunieron dinero y le compraron un motor Suzuki a un médico local para que viaje a su trabajo
Miguel Alexander Concepción López y su moto Suzuki. Foto: Escambray
 

Reproduce este artículo

Cubanos residentes en Santa Lucía, una comunidad rural del municipio de Cabaiguán en Sancti Spíritus, reunieron dinero y le compraron un motor Suzuki a un médico del pueblo para que realice su trabajo en mejores condiciones.

Una multitud de pobladores de la localidad donde viven menos de 7 mil personas, acudió el viernes pasado a la residencia del galeno Miguel Alexander Concepción López para sorprenderlo con la iniciativa, a propósito del Día de la Medicina Latinoamericana instituido en honor al sabio cubano Carlos J. Finlay.

La comunidad reconoce el trabajo de Concepción López durante la pandemia de la COVID-19. “Ale no pudo hacer más porque Dios decidió que no se podía, él comenzó a atendernos, venía por la mañana, por la tarde, pendiente de todo, todos los días le preguntaba [a mi mamá] si estaba mejor” hasta que murió, dijo Sandra Luciano, cuya familia entera enfermó, con desenlace fatal para su madre de 85 años.

“Veíamos la situación de Ale en su ir y venir al hospital, porque él es cirujano en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, tantas personas buscándolo hasta en su tiempo de ocio, hablamos en familia de la idea de gratificarlo, pero hablamos de unir a las personas, el que quisiera unirse, para comprarle una motorina [motocicleta eléctrica]”, contó Sandra Luciano, maestra y vecina de Santa Lucía, al periódico estatal Escambray.

Para realizar la colecta crearon el grupo de Facebook “Médico de Santa Lucía vive en la línea roja”. El objetivo era “aportar lo que pudieran: desde 20, 50 pesos… para hacerle un regalo al médico”.

Se sumaron cientos de personas de zonas cercanas a Santa Lucía, como Cuatro Esquinas, la ciudad de Cabaiguán, la capital provincial Sancti Spíritus… Sandra Luciano buscó ayuda en Maibi Garcés, trabajadora del Banco Popular de Ahorro, que se convirtió en la tesorera de la iniciativa que donaciones para un total de 256 240 pesos cubanos (unos 10 250 dólares al cambio oficial).

Decidieron superar el regalo que tenían pensado hacer y comprar una moto Suzuki, cuyo monto lo completó en secreto la familia del doctor Concepción.

Un video viral publicado por Sandra en Facebook muestra a cientos de vecinos en la casa del médico, rindiéndole tributo y entregando la Suzuki.

“Los que estamos hoy aquí frente a tu casa, son tu familia, es tu pueblo que viene a buscarte y a pedirte tantas veces que nos des la mano, tú eres el médico de Santa Lucía que vive en la línea roja”, dijo uno de los improvisados oradores.

“Cuando enfoqué la calle y vi tanta gente allí, al principio pensé que pasaba algo, pero después las personas gritando y coreando el nombre de uno… no tengo palabras”, dijo el médico al periódico Escambray.

Miguel Alexander Concepción afirma que tiene “que agradecerle mucho a la Revolución cubana”, porque es hijo de campesinos y estudió la carrera de su vocación. Pero la posibilidad de tener una modesta motocicleta no se debe al gobierno, sino a la solidaridad de los pacientes.

El régimen cubano apenas paga a los médicos residentes poco más de 5000 pesos cubanos, unos 210 dólares al cambio oficial, lo que ha provocado rechazo de otros profesionales de la salud.