Otra cola fuera de control en Cuba por “un pedazo de pollo”

Otra cola se sale de control en Cuba. Las personas desesperadas por alcanzar un "pedazo de pollo", discuten por su lugar en la fila, se gritan, ofenden, maltratan…
Imágenes de video compartido en Facebook por el usuario Yosvany Diax
 

Reproduce este artículo

Otra cola se sale de control en Cuba. Las personas desesperadas por alcanzar un pedazo de pollo, discuten por su lugar en la fila, se gritan, ofenden, maltratan… Intentar llevar a casa algún alimento para la cena, es una odisea perenne para la mayoría de residentes en el país.

El usuario en Facebook identificado por Yosvany Diax, compartió en su perfil el pasado día 17 de diciembre, un video donde se observan decenas de personas discutiendo en una cola, hombres y mujeres, de diferentes edades.

“¡Acto de 'repudio' al pollo!”, escribió junto al video Yosvany Diax, haciendo alusión a los mítines de odio que por estos días orquesta la Seguridad del Estado del régimen cubano, contra los activistas, artistas y periodistas independientes a favor de la democracia en la isla.

En la grabación, se escucha a una mujer -quien presuntamente filmó las imágenes-, gritar a otra persona que se encontraba en medio del tumulto: “Magalys, sale que no me voy a fajar con nadie por un pedazo de pollo. ¡Magaly, coj… sale”.

En la publicación no se detalla en qué lugar del país es la cola, aunque ciertamente estas penosas escenas se repiten a los largo de toda la isla.

Entre los comentarios del video, Alejandro González Cima, señaló: “El grado de degradación que ya se tiene en Cuba te convierte por default en una persona chusma, porque si no te comportas con chismería, agresividad, no sobrevives. Pobre país a lo que lo han llevado y convertido”.

Julia Garcia Vinent, añadió: “Dios mío cuánto lo siento por mis paisanos y mi familia que están viviendo este desastre comunista”. “Estamos peor que en Venezuela” y “si no mata la COVID-19,  mata el hambre”, son otros de los comentarios que se leen.

“Esa es la miseria, ese es el rostro, y todavía hay personas que defienden eso”, dijo Michael Méndez Acosta, refiriéndose a quienes defienden el régimen castrista,

En medio de los anuncios y explicaciones del des(gobierno) sobre sus medidas para la unificación monetaria y cambiaria, otra cola para el pollo también terminó en pelea recientemente en Cuba, según muestran otras imágenes que circulan en redes sociales.

Subidas a Facebook por “El Gato de Cuba”, en cuya página en esa red social, según dice él mismo, habla de lo que pasa en “Cubita la Bella”, las imágenes muestran cómo una cola para comprar “un pedazo de pollo” se sale de control y requirió la aparición de elementos policiales, más enfocados las últimas semanas en reprimir a activistas y opositores que en evitar riñas y mantener la tranquilidad ciudadana.

“Por pollo están puestos”, escribió en Facebook el usuario que compartió los videos, mismos en los que se escucha a varios de los que estaban en la cola decir que era lamentable que sucedieran cosas como esa

La indignación en los comentarios a la publicación de El Gato no fue menor. La mayoría de los usuarios opinantes consideró que la pelea era un fiel reflejo de la degradación en la que, por necesidad y escasez, estaban sumidos los cubanos.

El culpable de eso, según adujeron muchos, es un régimen más enfocado en vigilar cómo piensan sus ciudadanos que en hacer más funcional y productiva una economía insuficiente, incapaz de garantizar los alimentos que su población necesita.