Fallece Israel Berriel, uno de los grandes rumberos de Los Muñequitos de Matanzas

Berriel González, nacido en el municipio Jovellanos el 21 de septiembre de 1937, integró Los Muñequitos durante más de 50 años.
Foto tomada de Facebook
 

Reproduce este artículo

Este viernes falleció causa un accidente cardiovascular, el músico cubano Israel Berriel González, rumbero del conjunto Los Muñequitos de Matanzas, según dio a conocer el Instituto Cubano de la Música (ICM) en su perfil oficial de Facebook.

Berriel González, nacido en el municipio Jovellanos el 21 de septiembre de 1937, integró Los Muñequitos durante más de 50 años.

“Su potente voz tenía un sello inconfundible, fue él quien incluyó en el repertorio del grupo los cantos de orishas, el bríkamo y la columbia. Y no sólo impuso su tono de columbiano mayor desde el canto, sino que también aportó mucho como compositor a la discografía de la agrupación" recordó el ICM en su nota necrológica.

Asimismo, dejaron saber que poseía una potente voz que tenía un sello inconfundible y “fue él quien incluyó en el repertorio del grupo los cantos de orishas, el bríkamo y la columbia. Y no sólo impuso su tono de columbiano mayor desde el canto, sino que también aportó mucho como compositor a la discografía de Los Muñequitos”.

“Hombre de familia humilde, desde niño conoció la dureza de la vida de los pobres y la discriminación racial: fue limpiabotas y gracias al proceso revolucionario se convirtió en soldador y más tarde pudo, con su voz y su empeño, viajar a muchos países representando a la cultura cubana”, explicaron.

Por otro lado, comentaron que Berriel González “obtuvo con su agrupación, los más altos lauros profesionales y es altamente valorado por muchos músicos y admiradores de la rumba en el mundo”.

“Hasta hoy lideró uno de los más respetados Cabildos matanceros. Por sus aportes como músico, su amor por la familia, su calidad de amigo, y su vida llena de dignidad, será siempre recordado con admiración”, detallaron.

El pueblo de Matanzas le rendirá honores y por voluntad expresa, será sepultado en el municipio de Jovellanos.