Régimen aprueba resoluciones sobre aumento de precios en trámites y estipendios estudiantiles
Muchos trámites legales elevan desproporcionalmente su costo en comparación con el salario y los estipendios que incrementará el régimen, lo que ha motivado quejas y críticas por parte de cubanos
El registro de propiedad es uno de los trámites que eleva mucho su costo. Foto: Granma
 

Reproduce este artículo

Diferentes entidades del régimen cubano aprobaron varias resoluciones relacionadas con los aumentos de precios derivados del ordenamiento monetario y cambiario que iniciará el 1 de enero, así como con el incremento de los estipendios estudiantiles.

Publicadas en emisiones de la gaceta oficial de este viernes 18 de diciembre, algunas de las resoluciones han motivado descontento entre los cubanos por cuanto suponen incrementos de precios muy superiores a los que tendrán los salarios y otros ingresos.

Es el caso de lo que habrá que pagar por la inscripción en el registro de una propiedad, monto que a partir del venidero año ascenderá a 3750 pesos cubanos. 

Ante tal incremento, de unas 75 veces respecto al costo actual, el ciudadano cubano Reinaldo Sit Ruiz señaló que, pese a que no es un trámite que se haga de manera muy frecuente por una misma persona, el valor es abusivo.

“Cuando de repente la inscripción de una vivienda que es obligatoria para hacer un trámite inmobiliario se convierte en 3750cup. Yo pregunto... Estamos claros que no se permuta todos los días.... Pero, ¿el mes que permuto no como?

Estamos hablando de un servicio que era llevar los sellos y al final no llegaba ni a 50cup. 3750/50=75 veces el valor anterior.... No estamos hablando ni de 3 o 5 veces el valor anterior... Hablamos de 75 veces el valor anterior.

Brother no es que tú no sabes sacar cuentas.... Ni eres el administrador del circo... Te voy a responder con la cita de Meisi Bolaños (Ministra de Finanzas y Precios): ‘los que incrementan los precios desmedidamente son parásitos’”, escribió Sit Ruiz en su perfil de Facebook, donde compartió capturas de los precios contenidos en una de las resoluciones publicadas por el régimen.

De manera similar, Amílcar Melián Jr. se pronunció sobre los nuevos precios anunciados para trámites relacionados con los derechos de autor. 

“Espero que esto sea un error. Pero no puedo dejar de pensar más allá. En que no es un error. Y que hay una táctica oscura detrás. ¿Por ejemplo, qué autor en ascenso podrá pagar esto? El registro de obras en el CENDA (Centro Nacional de Derecho de Autor) costaba 50 pesos, ahora costará 7500 pesos. ¿Será discriminatorio? Yo asumo que si la política de subvenciones cambió, habrá instituciones que subvencionarán a quienes consideren artistas. 

Dígase algo así como que la AHS o la UNEAC decidirán a dedo quienes merecen una subvención de éstas. No puedo dejar de pensar en que aquí hay otra encerrona al artista independiente. Y me disculpo de antemano si no es así. Pero esto no tiene ni pies ni cabezas. Después no saquen que los independientes son financiados por el enemigo. Los independientes se auto financian luego de ser excluidos, asfixiados, por las instituciones cubanas. Ojo con eso ARTISTAS CUBANOS, OJO CON ESO MINCULT”, advirtió también vía Facebook.

Los incrementos en los precios de muchos otros trámites también fijan valores desproporcionados respecto a los anunciados incrementos para los salarios en la isla, lo que anticipa que la pretensión de que estos sean la principal fuente de ingresos de los residentes en la isla puede terminar en un nuevo fracaso económico, máxime cuando la inflación es el principal riesgo y potencial resultado de la llamada “Tarea Ordenamiento”.

En cuanto al estipendio mensual a estudiantes del curso diurno y de los programas de formación del nivel de Educación Superior de ciclo corto, el ministro de Educación Superior aprobó su incremento a las siguientes cuantías: 200 pesos mensuales para los estudiantes de primer y segundo año, 300 para los de tercero y 400 para los de cuarto y quinto.

A su vez, el estipendio de los estudiantes de sexto año de la especialidad de Medicina, y quinto año de la especialidad de Estomatología y Enfermería ascenderá a 852 pesos, misma cantidad que recibirán los estudiantes del curso diurno de las carreras de ciencias pedagógicas que se inserten en las instituciones docentes de los respectivos niveles educacionales para la formación laboral e investigativa.