Parece desfile del 1ro de Mayo, pero es una cola para montar guagua en La Habana

El transporte público de La Habana deja de mover a 700 mil cubanos cada día por falta de ómnibus
Cola para guagua en la Cujae
 

Reproduce este artículo

Una cubana compartió en redes sociales este miércoles un video que muestra la difícil situación que sufren los habitantes de La Habana con la falta de transporte público.

“Tengo que usar la cuenta anónima para no meterme en problemas porque ya me han llamado la atención, pero mira, video de hoy en la 1ra parada del [carro de la ruta] P9 en la Cujae (y así es todos los putos días)”, afirma la internauta identificada como @_PsychoFeelings.

Las imágenes fueron captadas en un paradero de autobuses cercano a la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae). Se escucha a unas jóvenes comentar la situación, mientras decenas de personas se lanzan a la carrera para tratar de entrar en el vehículo.

La usuaria @_PsychoFeelings publicó el video en respuesta a un tuit de la periodista Geisy Guia Delis, quien criticó el martes la convocatoria del régimen comunista a una marcha para “celebrar” el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, mientras los cubanos no tienen cómo transportarse hacia sus empleos.

“Estoy hasta el moño del populismo, del absurdo, de esta pantomima. ¿Qué hay que celebrar el 1ro de Mayo, de verdad?”, expresó la comunicadora.

“Mi madre se levanta todos los días a las 5 y 30 am para ir a trabajar y llega a las 10 am a su oficina porque no hay guaguas. Mi mamá es profesora, sale a las 4 pm y llega a casa a las 7 pm por lo mismo. Si no hay petróleo para ir a trabajar espero tampoco haya para el 1ro de Mayo”, agregó Guia Delis.

Tras dos años sin desfilar por la pandemia y en medio de una de las peores crisis económicas y políticas en la isla, desde marzo el régimen de Cuba comenzó a convocar a los trabajadores a marchar el próximo Primero de Mayo.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), única organización sindical permitida por el gobierno, instó en la prensa oficialista a una “masiva jornada de movilización para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores (…), expresión de la firme e incondicional decisión de continuar consolidando nuestro Modelo Económico-Social de Desarrollo Socialista”.

La nota publicada en el semanario estatal Trabajadores agrega que los empleados del Estado están “inmersos en la batalla por la eficiencia económica, impulsando la producción y diversificación de bienes y servicios, resultado de la recuperación de los niveles de actividad de nuestras industrias, unido al encadenamiento con los nuevos actores de la economía”.

El transporte público de La Habana deja de mover a 700 mil cubanos cada día. La causa fundamental es la “baja disponibilidad de ómnibus” para satisfacer la demanda de más de 1 millón de habaneros que necesitan transportarse cada jornada, según declaró el pasado diciembre Leandro Méndez Peña, director general de Transporte en La Habana.

De 878 guaguas que posee la capital se encuentran en uso apenas 435 (49%), aseguró el funcionario al diario oficialista Juventud Rebelde.

“Lo que más incide en esta situación son las roturas por falta de neumáticos, baterías, material de ponche y los filtros de aceite. Además, alrededor de unos 60 carros están paralizados debido a roturas totales en el motor”, explicó.