Organización que agrupa a 30 partidos latinoamericanos apoya al Movimiento San Isidro

OCDA, organización demócrata-cristiana, mostró su “preocupación” por la manera en que el gobierno cubano ha tratado a los manifestantes pacíficos y recalcó que estos acontecimientos demuestran el agravamiento de la situación de los derechos humanos en la isla.  
Movimiento San Isidro
 

Reproduce este artículo

La Organización Demócrata Cristiana de América (OCDA), que agrupa a unos 30 partidos políticos de este continente, emitió este 23 de noviembre un comunicado de solidaridad con el Movimiento San Isidro, acuartelado en su sede de La Habana hasta lograr la libertad del preso político Denis Solís.

OCDA mostró su “preocupación” por la manera en que el régimen ha tratado a los manifestantes pacíficos y recalcó que estos acontecimientos demuestran el agravamiento de la situación de los derechos humanos en la isla.  

“Los manifestantes se encuentran en la sede del Movimiento San Isidro en la Vieja Habana [sic], rodeados por agentes de seguridad que los mantienen sin comunicación con el exterior y que, eventualmente, podrían arrestarlos por expresar su desacuerdo con las decisiones del régimen cubano”.

“Ante esta situación, la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) expresa su preocupación por la situación de hostigamiento y amenazas que enfrentan los artistas independientes y por el riesgo a su integridad física y a la eventual pérdida de su libertad”, agrega el comunicado.

El organismo recordó que todos los cubanos tienen derechos a la libertad de expresión, incluidos los artistas, quienes pueden y deben señalar los desmanes de un régimen despótico.

OCDA también respaldó las denuncias y la preocupación de las organizaciones internacionales de Derechos Humanos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, y las organizaciones independientes cubanas, como la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), que demandan el cumplimiento de las obligaciones internacionales de Cuba en materia de derechos humanos.

Los 14 recluidos en la sede del MSI permanecen cercados desde hace varios días, algunos de ellos en huelga de hambre y sed. Todo ellos se concentraron el lunes en la vivienda para protestar por la condena a Solís, a quien un tribunal de La Habana consideró culpable de “desacato” en un irregular proceso, por haber insultado a un policía que irrumpió ilegalmente en su casa.

La salud de varios huelguistas, especialmente Luis Manuel Otero y Maykel Castillo se deteriora a ojos vista: han bajado de peso, tienen los labios cuarteados, presentan un cuadro hipoglucémico y podrían tener un fallo general del organismo en cualquier momento.

ODCA es la organización regional de América de los partidos demócratas cristianos, creada el 23 de abril de 1947. Afiliada a la Internacional Demócrata de Centro, algunas fuerzas políticas que la integran participan en los gobiernos de Argentina, Chile y Uruguay.

Según su página oficial, es una organización conformada por partidos que comparten los principios del humanismo cristiano, y que trabajan coordinadamente por el desarrollo integral de la persona humana, la libertad, la democracia, los derechos humanos, el desarrollo con equidad, el respeto al medio ambiente y la paz mundial.