El destacado comentarista radial Armando Pérez Roura, voz emblemática del exilio cubano y la condena al régimen castrista de la isla, falleció este lunes 23 de noviembre en Miami, a los 92 años de edad.
Considerado por muchos como "la primera figura de la radio cubana en Estados Unidos", su partida deja “un vacío para los miles de exiliados cubanos que lo siguieron en su extensa carrera en varias emisoras, como Radio Mambí y La Poderosa”.
Así lo destaca en su reporte sobre la muerte del locutor El Nuevo Herald, uno de los tantos medios de comunicación en La Florida que no ha dejado pasar desapercibido el fallecimiento del ilustre cubano, como tampoco lo han hecho personalidades relevantes de la comunidad cubanoamericana.
“Descansa en paz, mi admirable amigo Armando Pérez Roura”, escribió en su perfil de Twitter el excongresista Lincoln Díaz-Balart, quien fue invitado frecuente de los programas del comentarista. “Durante décadas Pérez Roura contribuyó de forma decisiva a mantener viva a la nación cubana en el exilio. Fue fundamental en mi carrera política. Por él pude mantener informada a nuestra comunidad de mi labor en DC”, agregó.
Por su parte, Mario Díaz-Balart, congresista y hermano de Lincoln, destacó en la red social del pájaro azul que “hoy perdimos a un incansable luchador por la libertad, a la voz del exilio Cubano, y simplemente una leyenda”.
“Fue un amigo fiel de mi padre, mi hermano Lincoln, y de mi familia, y fue un gran maestro para mí. Nunca lo olvidaré”, señaló, mientras que la excongresista Ileana Ros Lehtinen, también en Twitter, compartió que “nuestro exilio está de luto con la pérdida del gran ser humano, cubano y gigante de la radio, Armando Pérez Roura. Que en paz descanse”.
Pérez Roura se inició en la radiodifusión en Cuba, cuando tenía 15 años. Trabajó en importantes radioemisoras de la isla como Radio Reloj y CMQ. Tras huir del país en 1962 se convirtió en uno de los primeros comunicadores de Miami, asumiendo una posición de denuncia y crítica fuerte y explícita contra el castrismo.
Lea también
Se graduó en Ciencias Políticas y obtuvo un doctorado en Recursos Humanos en Biscayne College, en Miami, donde fue locutor de WQBA, WRIZ -actualmente WRHC Cadena Azul-, WFAB, WOCN y WAQI-Radio Mambí, de la cual fue su director general y coordinó el popular programa En caliente
En dicho espacio, recuerda Diario de las Américas, el comentarista “marchó al frente de la posición política de la radioemisora contra el régimen político de los Castro en Cuba”. Tras su retiro de Radio Mambí, en 2015, Pérez Roura condujo el programa Toma nota, en la radio emisora La Poderosa 670 AM, agrega.
“Solía decir que se negaba a retirarse hasta que Cuba fuera libre”, señala por su parte el Herald, que además destacó que en los años 90 Pérez Roura formó una pareja radial muy poderosa con Agustín Tamargo, otro gigante de los medios en Cuba y en Miami, fallecido en el 2007.
En este fatídico 2020, en julio, se despidió también de la comunidad cubanoamericana Martha Flores, popular locutora del exilio conocida como la Reina de la Noche.