Figuras de la cultura cubana apoyan al Movimiento San Isidro

Músicos, artistas e intelectuales cubanos continúan expresado su solidaridad con el MSI y sus demandas
Foto de archivo del Movimiento San Isidro
 

Reproduce este artículo

Activistas, artistas y periodistas independientes aglutinados en torno al Movimiento San Isidro (MSI), reclaman pacíficamente por la liberación del rapero contestatario Denis Solís, quien se encuentra actualmente en la prisión Valle Grande después de que en un juicio sumario mientras permanecía en “desaparición forzada” –y celebrado apenas tres días después de su detención el pasado 9 de noviembre–, el régimen le impusiera la sanción de ocho meses de privación de libertad.

Músicos, artistas e intelectuales cubanos han expresado su solidaridad con el MSI y sus demandas.

El prestigioso actor Mario Guerra expresó: “Temo por la salud de los integrantes del Movimiento San Isidro. Lo verdaderamente importante ahora es la vida humana. ¡Los quiero vivos! Por favor, las autoridades pueden evitar una tragedia”.

Robertico Carcassés, importante jazzista y director del grupo Interactivo, también dejó claro su apoyo a que se respeten los derechos del MSI.

“¿Quién puede definir lo que es Arte, Comunismo o Revolución? Nadie tiene el derecho a dictar su significado, y mucho menos imponerlo a la fuerza. Eso (me parece) no es lo más importante aquí. O sí”, reflexionó Carcassés.

“En el video [por el que condenaron a Solís] se ve a un muchacho insultando a un policía que está violando la ley. Luego, en otro video [de supuesta confesión], está en lo que parece un interrogatorio de Día y Noche, muy cheo. Todo el mundo habla en su nombre, pero él no ha podido hablar, con libertad para decir lo que piensa. Su reacción a la invasión de su casa es muy cubana, y, el que no quiera que lo insulten tiene que empezar por respetar al otro, piense como piense”, cerró su post en Facebook el pianista y compositor.

Por su parte, la cantante y compositora Haydée Milanés subrayó: “Me parece desproporcionado el tratamiento que se les ha dado a estos muchachos, que únicamente expresan sus ideas libremente y las defienden de manera pacífica”.

“He estado muy atenta a lo que está ocurriendo hace varios días con lxs muchachxs del Movimiento de San Isidro, esperando a que ocurra un gesto de diálogo para con ellos, que de manera pacífica resuelva esta situación tan dolorosa para nuestra nación”, expresó la artista, hija del emblemático cantautor Pablo Milanés, en sus redes sociales.

“En esta espera ya me he agotado, mientras pasan los días y siete jóvenes cubanos (entre ellos uno de dieciocho años) se encuentran en una huelga de hambre y de sed”, precisó la intérprete.

También este domingo 22 de noviembre el reconocido humorista cubano Alexis Valdés, radicado en Miami, también se pronunció a través de sus redes sociales sobre lo que acontece en el Movimiento San Isidro.

Valdés se solidarizó con los activistas y subrayó que “no permitan que suceda una tragedia”.

“(…) nada es tan importante como la vida humana. Ninguna política, ninguna idea, ninguna orientación ideológica, ninguna postura, ningún símbolo, nada. Porque todo eso ha sido creado por la mente del ser humano. Es decir que primero siempre estuvo el ser humano. Por tanto, entiendo qué las ideas siempre deben estar al servicio del ser humano y nunca al revés”, señaló el prestigioso actor y presentador de televisión.

“Esos chicos, a los que no conozco, me parecen unos valientes, porque hay que ser siempre muy valiente para enfrentarse a quien tiene más poder que tú. Esos chicos están tratando de expresarse. Puede que se expresen a través de la rebeldía, pero los jóvenes siempre han sido rebeldes Sin la rebeldía de los jóvenes todavía estaríamos en la esclavitud”, añadió.

“Es deber de los jóvenes rebelarse contra lo establecido, cuestionarlo, cambiarlo, modificarlo, mejorarlo, es su papel. Y siempre habrá unos que son más osados que otros y llegan más lejos que los otros, precisamente porque tienen una mayor de valentía para hacerlo. Generalmente esos son los que cambian el mundo”, dijo Valdés.

El conocido rapero cubano Aldo Roberto Rodríguez Baquero, más conocido como "Al2 El Aldeano" mostró su total apoyo al grupo de jóvenes y activistas que protestan contra el régimen en el llamado Movimiento San Isidro de la capital cubana.

“A nuestros hermanos en la isla los están masacrando, torturando, enfermando, secuestrando, tu revolución es una mafia súper fondillua asere. Tus soldados son abusadores, no hay dignidad en sus actos, puro odio es lo que tienen en el alma. Pero pagarán asere. Espero que Willy Chirino pronto cante en Cuba en la plaza de la revolución pi…, que Cuba no es de alguien asere es de todos los cubanos”, escribió en su perfil de Facebook el conocido rapero cubano con residencia en EE.UU.

Aldo el Aldeano, compartía igualmente varios videos de la represión tanto física como mental a la que está siendo sometido, el grupo de defensores de los derechos humanos en la isla, que apenas están pidiendo la liberación de un compañero, el rapero Denis Solís.

Pero Aldo no ha sido el único rapero que se ha unido a la causa de Denis, y el resto de sus colegas del movimiento.

El rapero René Díaz, alias “Elokuente”, igualmente se cuestionó en su perfil de Facebook si “¿será que los raperos cubanos vamos a hacernos los de la vista gorda ante lo que ocurre en San Isidro? El rap es guerra o ¿estamos hechos de plastilina?”.

Otro bien conocido, el rapero Michael Marichal, a través de una directa en redes, decía que: “Me he fijado con que fuerza el Movimiento San Isidro se le está enfrentando a la cara ahí a la dictadura (…) muchos cubanos le han brindado apoyo moral, aun así, sigue San Isidro cercado. La libertad de Cuba no necesita ego, necesita transparencia”. Marichal buscaba incentivar a la oposición declarada a que fuera a brindarle su apoyo al Movimiento San Isidro, porque el momento ideal para unirse en Cuba.

El también rapero Osvaldo Navarro Veloz, publicó una directa en Facebook donde exponía cómo había sido su detención luego de apoyar públicamente dentro de la Isla al Movimiento San Isidro.

Por su parte, el premiado dramaturgo, director de teatro y actor Yunior García Aguilera, emplazó a los funcionarios culturales del régimen para que prevalezca el humanismo y rechacen las órdenes de la policía política del régimen.

“Sé de la sensibilidad y el esfuerzo de muchos para que nuestro arte llegue a los públicos. También sé que se deben a una disciplina y que reciben orientaciones sobre qué publicar en las redes sociales. Tienen derecho a expresar lo que deseen. Pero, por una vez, escuchen el reclamo de los artistas”, pidió García.

El prestigioso teatrista añadió: “Lo que estamos defendiendo en San Isidro es la vida de esos jóvenes. Su legítimo derecho a pensar diferente y a expresarlo. Ningún cubano con dignidad, a estas alturas, puede estar de acuerdo con actos de repudio, linchamientos, cercos o gritos de odio. Las calles no pertenecen a una sola persona, ni a un solo color, ni a una única consigna repetida hasta el cansancio”.

La clara postura del joven artista, ha de avergonzar a los funcionarios de las instituciones que muchas veces no solo callan, sino que además participan activamente en el terror: “El mundo nos mira. Y es una vergüenza retornar a los peores tiempos de la grisura. Basta ya de emplear viejas técnicas de intimidación. Desterremos de una vez y por todas los complejos, la prepotencia ideológica, la rabia militante, el pensamiento asalariado y sumiso. Pónganse del lado correcto. Impulsemos el diálogo, no los gritos. Celebremos la vida, no el destierro. Defendamos la libertad, no la censura. Pongamos en alto a Cuba, no a una ideología cerrada y excluyente. Revisen el pasado. Allí están los errores vergonzosos y los tristes funcionarios que hoy nadie quiere recordar”.

Recomendaciones

 

Relacionados