Movimiento San Isidro emprenderá acciones legales contra régimen cubano

No sólo la detención y el juicio contra Denis Solís carecieron de garantías legales, el video en su contra difundido por medios oficialistas es una prueba de ilegalidad y violaciones de derechos humanos
Movimiento San Isidro
 

Reproduce este artículo

El Movimiento San Isidro (MSI) realizará acciones legales ante organismos internacionales por la detención del rapero contestatario Denis Solís y el acoso y hostigamiento contra el MSI, declararon este 23 de noviembre en conferencia de prensa miembros de esa organización.

Ante preguntas de ADN Cuba sobre si estaban dispuestos a llevar acciones legales contra el gobierno, el activista Michel Matos contestó en sentido afirmativo, aunque no dio detalles sobre qué tipo de iniciativas ni ante cuál institución para evitar algún sabotaje de La Habana de conocer detalladamente las intenciones del MSI.

En la conferencia de prensa integrantes del Movimiento y especialistas en derecho recordaron que la detención y juicio contra Denis Solís no cumplió con las mínimas garantías legales. La violación del debido proceso es la causa que provocó la protesta de San Isidro y el principal reclamo de los juristas en torno a este caso.

En este sentido, la abogada Laritza Diversent recordó que el video presentado la víspera por el sitio oficialista Razones de Cuba es una prueba de estas violaciones.

En él, Solís aparece sin abogado que lo aconseje sobre cuáles preguntas contestar y cuáles no, no está presente el interrogador, entre otras violaciones flagrantes de las propias leyes cubanas y los derechos humanos. De modo que el video puede utilizarse como prueba ante cualquier tribunal para señalar las arbitrariedades e ilegalidades que comete el régimen.

“Ese video fue divulgado con tal de rebajar la moral de los huelguistas y descalificar la protesta en la arena internacional, algo que no debemos olvidar”, comentó Matos.

También dijo que la salud de Luis Manuel Otero y Maykel Castillo se deteriora a ojos vista: han bajado de peso, tienen los labios cuarteados, presentan un cuadro hipoglucémico y podrían tener un fallo general del organismo en cualquier momento.

Los 14 recluidos en la sede del MSI permanecen cercados desde hace varios días, algunos de ellos en huelga de hambre y sed. Todo ellos se concentraron el lunes en la vivienda para protestar por la condena a Solís, a quien un tribunal de La Habana consideró culpable de “desacato” en un irregular proceso, por haber insultado a un policía que irrumpió ilegalmente en su casa.

Además de la liberación de Denis Solís como reivindicación “irrenunciable”, los activistas reclaman la devolución de los víveres requisados y que el Estado cubano cierre las discriminatorias tiendas en Moneda Libremente Convertible (dólares), en las que solo se puede pagar en moneda extranjera y con tarjeta, informó EFE.

Anamely Ramos aseguró que los disidentes llevarán la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias si el Gobierno cubano no revoca la condena a Solís. Los activistas concentrados en la Habana Vieja cuentan con la solidaridad de otros movimientos opositores locales, varios políticos estadounidenses y organizaciones como Amnistía Internacional o Cuban Prisoners Defenders, y otros grupos de la sociedad civil cubana.