Organización internacional de derechos humanos demanda la libertad de Roberto Quiñones

Roberto Quiñones sigue en prisión un mes después de haber obtenido la libertad condicional, a mediados de marzo
Roberto Quiñones, encarcelado desde abril de 2019. Archivo
 

Reproduce este artículo

La Alianza Global para la Libertad (GLA, siglas en inglés) pidió este jueves la libertad del periodista y poeta cubano Roberto Quiñones, condenado a un año de cárcel por la justicia del régimen, el 11 de septiembre de 2019.

“En apoyo al Sr. Quiñones y su sufrida familia, y dado que no hay ninguna razón legal para detenerlo, GLA exige al régimen cubano que libere al Sr. Quiñones inmediatamente. La GLA redoblará sus esfuerzos para defenderlo y también para pedir cuentas a los implicados en el encarcelamiento ilegal del Sr. Quiñones”, dijo la organización en un comunicado, publicado este jueves.

La GLA, con sede en la ciudad de Alexandria, en el estado de Virginia, EE. UU., señaló que a pesar de meses de presión internacional y múltiples apelaciones, Quiñones sigue en prisión un mes después de haber obtenido la libertad condicional a mediados de marzo.

Incluso su esposa, dijo el organismo, Ana Rosa Castro Bertrán, no pudo verlo cuando lo visitó el 15 de abril, pero logró dejarle algunos medicamentos, agregó el boletín. Él se encuentra inmunosuprimido y sufre de una dolencia gástrica y está "extremadamente delgado".

 

 

Quiñones fue encarcelado bajo los cargos de "resistencia" y "desobediencia", hechos que presuntamente se dieron en abril de 2019. Fue detenido y golpeado sin motivo para cubrir un juicio de mucho perfil político para el régimen contra padres que educan a sus hijos en casa en Guantánamo.

"Estas crueles tácticas son parte de una larga guerra de desgaste librada por el Partido Comunista contra los disidentes y otros defensores de la libertad. Los apparatchiks del partido quieren quebrar a Quiñones, pero él se mantendrá firme. Fracasarán", dijo Jason Poblete, abogado de la GLA.

"Continuaremos destacando estos abusos, ayudaremos a asegurar la libertad de Quiñones, y, eventualmente, haremos que los abusadores de Quiñones rindan cuentas", agregó.

El organismo internacional dijo que Quiñones, como muchos librepensadores, ha sufrido varias décadas de persecución del régimen cubano. En el pasado, se le ha impedido viajar al extranjero y ha sufrido múltiples registros y detenciones ilegales.