EEUU exige al régimen cubano la liberación "inmediata" del periodista Roberto Quiñones

EEUU exige al régimen cubano la liberación "inmediata" del periodista Roberto Quiñones
 

Reproduce este artículo

Estados Unidos exigió este miércoles al régimen cubano la liberación "inmediata" del periodista y abogado Roberto Quiñones, condenado a un año de cárcel en su país por desobediencia y resistencia a las autoridades, en un caso que ha tomado una fuerte relevancia internacional.

"El Gobierno de EEUU condena fuertemente el procesamiento de Roberto Quiñones. Instamos al régimen cubano a liberar inmediatamente al Sr. Quiñones y a cesar el abuso y maltrato contra él", señaló el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en un comunicado.

El pasado 12 de agosto el periodista presentó un recurso de apelación con el que busca obtener un nuevo juicio, tras haber sido condenado a un año de cárcel por "resistencia y desobediencia" en relación con unos hechos acaecidos el 22 de abril.

Ese día el periodista, de 61 años, fue arrestado cuando se disponía a cubrir el juicio contra una pareja de religiosos procesados por querer educar a sus hijos en su hogar.

Según su versión, fue detenido sin motivo aparente, esposado, conducido a la comisaría y golpeado en varias ocasiones, en las que, asegura, le lesionaron el tímpano y le causaron varios hematomas.

La Fiscalía cubana interpretó, sin embargo, que Quiñones se había resistido al arresto, por lo que le impuso una multa -el entonces acusado se negó a pagarla al considerarse inocente- y finalmente, el 7 de agosto, el tribunal lo condenó a un año de privación de libertad sustituido por trabajo correccional con internamiento.