Problemas de abastecimiento de alimentos en La Habana en medio del coronavirus
En un recorrido de ADN Cuba por las calles habaneras se observa ya no escasez, sino la desaparición total de productos como malanga, boniato, yuca, imprescindibles en el plato de los cubanos
 

Reproduce este artículo

 

Debido a las medidas tomadas por el régimen cubano frente a la pandemia del nuevo coronavirus, el abastecimiento de alimentos en La Habana, ya precario desde antes, se ha agudizado.

Los mercados donde usualmente se se vendían viandas, hortalizas y otros productos, se han visto perjudicados producto a las iniciativas del gobierno de La Habana de no permitir la entrada de camiones procedentes de otras provincias con alimentos.

Desde finales de marzo, una de las nuevas medidas adoptada por las autoridades del régimen fue la regulación de movimientos a lo largo y ancho de la geografía nacional, con afectación directa para la transportación y los servicios brindados por las agencias de viajes, lo cual significa que a ómnibus, trenes y aviones, se les prohibió totalmente la realización de sus itinerarios interprovinciales por tiempo indeterminado, medida esta que también incluye a los transportistas privados.

En un recorrido de ADN Cuba por las calles habaneras se observa ya no escasez, sino la desaparición total de productos como malanga, boniato, yuca, imprescindibles en el plato de los cubanos.

Los mercados se encuentran vacíos y los trabajadores desempleados. El gobierno no da subsidios a las personas desempleadas.

Hay incluso camiones que logran entrar a La Habana con alimentos a los que se les multa y se decomisa esa mercancía, pero ¿a dónde va a parar esa mercancía?

La semana anterior también anunciaron el  cierre de los “grandes centros comerciales” en la isla para evitar más contagios de coronavirus.

Además, se cierran todas las tiendas de la red de mercados de artículos industriales del comercio. Los productos de aseo que se vendían en esos establecimientos pasarán a las tiendas de barrio y el resto no se considera de primera necesidad, por lo que cesarán sus servicios hasta nuevo aviso.

Muchas tiendas que se dedicaban a la venta de otros productos, serán reacondicionadas para ofrecer productos de alimentación y aseo, “para desconcentrar la distribución y llegar a la mayor cantidad de establecimientos por municipios”.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 48 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este miércoles 15 de abril, para un total de 862 infectados.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 629 pacientes. Otras 5 mil 960 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.