El activista cubano Ángel Castro Carrera recibió una golpiza por parte de las autoridades del centro de detención conocido como El Vivac, en La Habana, por negarse a cumplir el reglamento carcelario y criticar las condiciones del establecimiento penitenciario.
En declaraciones a Radio Televisión Martí, Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), al que Ángel pertenece, aseguró que el apresado le dijo que fue golpeado brutalmente “por negarse a poner sus manos a la espalda y por criticar el pésimo estado de la comida”.
“Luego lo sacaron del comedor a rastras para una celda de castigo donde lo mantuvieron por 24 horas”, agregó Díaz Silva.
De 24 años, Ángel Castro Carrera llevaba un intenso activismo en las calles y la pasada semana fue sacado de su casa y llevado a los tribunales, donde le celebraron un juicio y sancionaron por el delito de desacato. El proceso sumario, en opinión de Díaz Silva, evidenció la intención de la Seguridad del Estado de sacarlo de las calles.
Lea también
“Nunca se ha dejado doblegar por la policía política”, manifestó al referido medio Díaz Silva, quien sostuvo una conversación telefónica con el activista. “En la llamada telefónica me dijo que la mayoría de los jóvenes que están presos junto a él por no usar nasobuco le expresaron solidaridad y respaldo”, detalló.
Ángel es uno de los nuevos cinco prisioneros que la ONG Prisoners Defenders publicó en su reciente listado actualizado de los presos políticos en Cuba, los cuales, con cierre en agosto, suman 136.
Según el informe de la organización, las incorporaciones al lamentable listado son cuatro nuevos convictos de conciencia y un condenado de conciencia.
Son Daniel Salcedo Aguirre, sin afiliación política; Ángel Castro Carrera, perteneciente al MONR y Compromiso Democrático; Didier Eduardo Almagro Toledo, músico contestatario de nombre artístico “Nacho”, miembro de la Academia Julio Machado y el Comando Cívico de Acción y Propaganda Comandante Cesar Páez; y Omar Portieles Camejo, del Movimiento Libertad Democrática por Cuba.
Lea también
Este martes trascendió que el centro de detención El Vivac, en Calabazar, municipio capitalino de Boyeros, ha sido puesto en cuarentena por un brote de coronavirus allí. En una llamada telefónica a su hija, Daniel Salcedo dijo que las autoridades han declarado casos de COVID-19 en la Unidad Policial de El Vivac, donde se encuentra, al igual que Ángel Castro Carrera.
El brote de la enfermedad pandémica conllevó a que se pospusiera el juicio sumario del que Salcedo será objeto arbitrariamente bajo cargos de desacato, previsto para el pasado lunes 31 de agosto.