Autoridades reportan más de 70 sospechosos de coronavirus en municipio de Santiago de Cuba
Por las elevadas sospechas, las autoridades decidieron declarar cuarentena modificada en tres cuadras de una calle con 69 viviendas, en el municipio de San Luis
Autoridades reportan más de 70 sospechosos de coronavirus en municipio de Santiago de Cuba
 

Reproduce este artículo

Según un artículo publicado el 2 de septiembre por el oficialista periódico Trabajadores, ya suman más de 70 los sospechosos de coronavirus en el municipio de San Luis, perteneciente a la provincia de Santiago de Cuba, luego de que un hombre de 62 años diera positivo en esa localidad.

"El paciente resultó ser un hombre de 62 años de edad, nacido en tierras sanluiseras, pero residente en La Habana, quien llegó a la suroriental localidad el pasado 28 de agosto".

El Dr. Nilson Díaz Falcón, director municipal de Salud, en conversación con la emisora Radio Majaguabo, explicó que "rápidamente el sistema sanitario trabajó y en 24 horas se ingresó al sospechoso". Precisó que el enfermo está ingresado en el hospital Ambrosio Grillo, "con una evolución clínica favorable, y hasta este miércoles el resultado de las encuestas epidemiológicas arrojaba un total de 70 contactos, todos aislados en centros especializados".

Debido a esto las autoridades decidieron declarar cuarentena modificada en tres cuadras de la calle General García (69 viviendas), en el municipio de San Luis.

Asimismo, para asegurar el cumplimiento de la cuarentena, se le venden a los afectados módulos con alimentos, y se trata de garantizar viabilidad para acceder a medicinas y otros recursos, el abasto de agua, la pesquisa diaria con toma de temperatura, entre otras cuestiones.

El texto del Trabajadores destaca que "más allá de las cuadras aisladas se refuerzan las medidas higiénico-sanitarias y de vigilancia y control epidemiológico aun cuando San Luis transita por la tercera fase de la recuperación post COVID-19", para lo cual se habilitaron puntos de control especializados en las principales entradas al municipio, "donde personal sanitario y de las fuerzas del orden interior dan seguimiento a los que llegan o salen de los predios sanluiseros".

Trabajadores señala también que en las escuelas, donde se reinició el curso el pasado 1 de septiembre como en el resto de la provincia, "se extrema el rigor en la aplicación y chequeo de lo establecido para evitar el contagio con el SARS COV2".

Hasta la fecha San Luis es de los municipios que no ha presentado casos de transmisión autóctona de la enfermedad en Santiago de Cuba, territorio que llevaba más de un centenar de días sin reportar nuevos casos de COVID-19.