El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este lunes en un comunicado al que tuvo acceso ADN Cuba, que en la isla “se mantiene el clima represivo contra activistas y periodistas independientes”. Los observadores han documentado al menos 478 acciones represivas, de las cuales 114 son arrestos arbitrarios.
El mes anterior, los principales abusos registrados por la red de observadores en Cuba, han sido: hostigamientos, sitios de viviendas, amenazas, citaciones policiales y multas.
“Nos preocupa sobremanera que, en este contexto, la respuesta del gobierno al aumento de la indignación y protesta populares sea la represión. Posiblemente en los próximos meses aumente la desesperación de la gente ante la difícil situación y la falta de soluciones, cuando no indolencia, por parte de las autoridades”, advirtió el OCDH.
El Observatorio señaló que durante el mes de marzo, sobresalió el ensañamiento de agentes del régimen contra los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), a los que prohibieron continuar con su labor humanitaria de reparto de alimentos y medicinas a personas de la comunidad de Altamira, en la provincia de Santiago de Cuba.
Este lunes permanecen en huelga de hambre ante la represión y el cerco policial del régimen a la sede de la Unpacu, 32 miembros de la organización. La protesta de los opositores inició el pasado 20 de marzo.
"La situación socioeconómica del país se agrava y aumentan las desigualdades sociales. De un lado la élite gobernante y, del otro, la gran mayoría de los cubanos, con dificultades para alimentarse, para sacar adelante a sus familias y conseguir las necesidades más básicas, incluyendo medicinas", denunció Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.
Raga advirtió además, que en medio del avance de la pandemia de coronavirus en Cuba, el régimen realiza “la aplicación masiva de candidatos vacunales que no han tenido verificación u homologación internacional”. "Nos preocupa que la población esté siendo utilizada como cobayas, en un proceso de vacunación encubierto y turbio", añadió.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos insta al gobierno castrista a "comenzar las reformas económicas, políticas y sociales que el país necesita, o hacerse a un lado”, Los cubanos “no tienen que continuar soportando las consecuencias de la arraigada insolvencia de sus gobernantes", refiere el documente emitido por el OCDH.
Lea también
En febrero el OCDH documentó al menos 373 acciones represivas contra activistas de derechos humanos y periodistas independientes, de las cuales 120 fueron detenciones arbitrarias, incluyendo 16 con uso grave de violencia.
“Sitiar viviendas de activistas volvió a ser la matriz represiva predominante, con 98 casos. Además, se produjeron amenazas, hostigamientos, multas, agresiones físicas, allanamientos de casas, citaciones y actos de repudio, entre otras manifestaciones de la policía política cubana en febrero”, detalló el OCDH en otro documento enviado a ADN Cuba.
A fines de marzo El Observatorio también denunció la “tensa situación de las cárceles de la región de Camagüey” con la COVID-19, así como la nula transparencia del régimen con la gestión de la pandemia.
Según la organización no gubernamental, reportes desde Camagüey cifran en un centenar los prisioneros contagiados en la cárcel de Kilo 7. “La mayoría ha tenido que ser trasladada hacia el hospital Amalia Simoni. Similar situación se presenta en Kilo 8, con más de 106 internos positivos” a la COVID-19, refirieron las fuentes del OCDH.
La prensa controlada por el Partido Comunista, únicos permitidos en la isla, “no informan sobre la incidencia del coronavirus en las cárceles”, denunció la ONG.