Nuevos contagios en Ranchuelo, viajaron desde La Habana en una rastra
Autoridades de la isla anunciaron entre los nuevos contagios de coronavirus en Cuba, a tres personas residentes en Villa Clara, dos de ellas habrían viajado en un camión de carga desde la capital
Médicos hacen pesquisa en Villa Clara

Las autoridades sanitarias de la isla anunciaron este lunes entre los nuevos contagios de coronavirus en Cuba, a tres personas residentes en Villa Clara, provincia central que después de la capital del país tiene más casos positivos de la COVID-19.

Los reportados como afectados por el nuevo virus son de una localidad del municipio Ranchuelo.

El periodista oficialista Yunier Javier Sifonte Díaz, informó a través de su perfil en Facebook, que “la posible fuente de infección del nuevo brote en Villa Clara es una persona que viajó en una rastra desde La Habana”.

“Otro ejemplo de que con irresponsabilidad no vamos a ninguna parte”, opinó el reportero de medios de propaganda estatal, presto a juzgar a los enfermos sin aportar más elementos sobre las circunstancias en que viajó la persona contagiada, o por qué lo hizo, en un país que lleva semanas con el transporte prácticamente detenido.

“Continúa el control epidemiológico y la búsqueda de nuevos positivos”, informó.

Otro periodista oficialista, Francisnet Díaz Rondón, corroboró la tesis de Sifonte, aunque dijo que eran dos y no una persona la portadora del virus: “En Villa Clara tres casos en la comunidad de Castaño, Ranchuelo. Dos personas arribaron en botella [autoestop] en una rastra desde La Habana. Eran asintomáticas”.

En el reporte oficial del Ministerio de Salud Pública (Minsap) se detalló sobre los nuevos casos positivos en Villa Clara:

  • Ciudadano cubano de 22 meses de edad, residente en el municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.
  •  Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Ranchuelo, provincia Villa Clara. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 38 contactos.

Villa Clara, la segunda provincia más afectada por el coronavirus luego de La Habana, acumulaba más de 210 casos confirmados como positivos, 11 fallecidos y 178 altas médicas, según confirmó el viernes pasado el doctor Neil Reyes Miranda, director del Centro Higiene y Epidemiología del territorio.

Las autoridades del gobierno local del municipio de Camajuaní determinaron la semana anterior levantar la estricta cuarentena impuesta hace un mes en algunos barrios de ese territorio para frenar el avance del coronavirus, debido a casos de trasmisión local que ocurrieron allí.

Cuando la pandemia del coronavirus en Cuba continúa ocasionando contagios, el dengue, otra enfermedad potencialmente mortal, amenaza también a los habitantes de la provincia de Villa Clara y tiene preocupadas a las autoridades locales.

Hasta el momento han sido estudiados en Villa Clara unos 126 casos sospechosos de dengue, informó el semanario oficialista Trabajadores.

En tanto, al cierre del día de ayer se confirman en Cuba 9 casos de coronavirus, para un acumulado de mil 881 en el país. Han fallecido 79 personas (ninguna en los últimos 5 días), han reportado dos evacuados y mil 505 pacientes recuperados (80,0%) (10 altas en el día de ayer). Se reportan dos pacientes en estado crítico y siete pacientes en estado grave.