Díaz-Balart critica solicitud de recortes a Radio TV Martí

El congresista de EEUU Mario Díaz-Balart, criticó la propuesta de reducir los fondos de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba, entidad federal responsable de Radio y Televisión Martí
Cabina de Eadio TV Martí, y Mario Díaz-Balart
 

Reproduce este artículo

Mario Díaz-Balart, congresista de los Estados Unidos por un distrito de la Florida, criticó la propuesta de reducir los fondos destinados a la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB, por sus siglas en inglés), entidad federal responsable de Radio y Televisión Martí.

El político republicano publicó en Twitter que agradeció al Secretario de Estado Antony Blinken “por apoyar fondos para programas de democracia en Cuba”. No obstante, “también desafié el recorte solicitado por la administración [Biden] para [la] OCB”, añadió Díaz-Balart.

“Mientras que el pueblo cubano exige libertad, no debemos disminuir su acceso a información independiente”, explicó el congresista cubanoamericano.

Radio Televisión Martí es un servicio de radio y televisión internacional en español financiado por el gobierno de los Estados dirigido a transmitir hacia la isla gobernada por el Partido Comunista, que establece una férrea censura y control de los medios de comunicación autorizados por el castrismo.


Los mencionados canales que radican en EEUU fueron nombrados en honor al escritor, independentista y librepensador José Martí. Las operaciones de Radio Martí y TV Martí son supervisadas por la OCB, fundada en 1990 y con sede en la Florida. Estos medios fueron creados en Washington -fruto de la Ley de Transmisiones a Cuba 98-111- y los trasladaron a Miami en 1996.

Durante más de 30 años ha dado cobertura al establecimiento de la Base Naval de Guantánamo, la crisis de los balseros, la profunda crisis y escasez de alimentos en la isla, la existencia de barrios marginales, los abusos cometidos contra los opositores del régimen y las Damas de Blanco, entre otros temas que rompen con la censura establecida en Cuba.

 

El exilio pide más apoyo

En marzo del 2021, relevantes artistas cubanos como Paquito D'Rivera y Willy Chirino y organizaciones del exilio, enviaron una misiva a senadores y congresistas para pedir que no se quiten fondos operativos a Radio y Televisión Martí.

Los firmantes subrayan “la importancia vital” que las transmisiones de Radio y Televisión Martí tienen para “estimular al pueblo cubano en su lucha por la libertad” y “romper el monopolio informativo del régimen”; piden que no se concrete una reducción del presupuesto de la entidad a 13 millones de dólares en 2022.

“En caso de que para el año fiscal 2022 se otorguen solamente 13 millones, esto haría casi imposible cumplir la misión para la que fueron creadas ambas entidades por el Congreso de los Estados Unidos”, indica la carta.

De acuerdo con los firmantes, entre los años 2018 y 2021 el presupuesto de la emisora se ha reducido de 29 millones a 20 millones de dólares.

Además de artistas como D'Rivera y Chirino, suscribieron la carta las organizaciones de dentro y fuera de la isla que forman parte de la Asamblea de la Resistencia Cubana, así como antiguos prisioneros políticos como Armando Valladares y el ex embajador de EE.UU. en Venezuela Otto Reich.