La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, declaró este 8 de febrero que la Unión Europea (UE) debe asumir una postura firme ante las violaciones de los derechos humanos en Cuba.
En entrevista con la periodista argentina Antonella Marty, Charanzová expresó su preocupación por la situación de la isla y criticó los arrestos de manifestantes pacíficos, los juicios contra ciudadanos que salieron a las calles en julio de 2021 y la falta de libertad de expresión.
Charanzová recordó que la política exterior de la UE está en las manos del Alto Representante Josep Borrell y de los Estados miembros, a quienes critica por buscar la cooperación con el régimen, pero que el Parlamento Europeo “siempre ha estado al lado de la sociedad cubana”.
“Yo pienso que la UE en este momento no puede tener un acuerdo con este gobierno cubano, y tenemos que sancionar a todos los que violan los derechos humanos en Cuba, pero lo que nos falta también es más cooperación, cooperación con otros aliados, y ver cómo conseguir la libertad para todos los cubanos”, subrayó.
La política hacia Cuba de la UE ha sido duramente criticada durante el último año por políticos conservadores, quienes piden una revisión del Acuerdo de Diálogo y Cooperación vigente con la isla. Los críticos aseguran que ese mecanismo no ha servido para hacer avanzar la democracia y el respeto a los derechos humanos en la isla, su objetivo fundamental.
Gobiernos y organismos internacionales adoptaron una postura de condena a la represión de las protestas que se desataron en Cuba el 11 de julio y se expandieron por más de 60 localidades del país ese mismo día.
Washington declaró públicamente que la represión era inadmisible a poco de conocer la noticia del estallido social; este jueves, el presidente Joe Biden dijo que revisaría su política hacia Cuba a raíz de estos sucesos.
Cuba ocupa el quinto lugar mundial en población penal por cada 100 000 habitantes, según una escala del Institute for Crime & Justice Policy Research (ICPR, siglas en inglés), elaborado en la Universidad de Londres, Reino Unido.
Los datos de Cuba corresponden a mayo de 2012. Según el reporte, 57 337 personas estaban entonces en cárceles cubanas. Actualmente la cifra podría ser mayor teniendo en cuenta la opacidad de las estadísticas oficiales y la represión desatada tras las protestas de julio.
Durante el periodo julio-diciembre de 2021 hubo unas 5000 detenciones de participantes en las protestas, según el Centro por una Cuba Libre (CCL), de los cuales cerca de 800 seguirían encarcelados o en espera de juicio.