Régimen no aceptará dólares de turistas ni de cubanos residentes en el exterior

“(…) quienes en el periodo en que esté vigente la medida viajen al país, tendrán que venir con una moneda diferente al dólar para cubrir sus gastos”, refirió el vicepresidente primero del Banco Central de Cuba, Francisco Mayobre
Régimen no aceptará dólares de turistas ni de cubanos residentes en el exterior
 

Reproduce este artículo

El régimen castrista anunció este viernes que no se aceptarán en el país dólares en efectivo de los turistas ni de cubanos residentes en el exterior que visiten la Isla.

Tras el anuncio del Banco Central de Cuba sobre la suspensión “temporal” de aceptar depósitos bancarios en efectivo de dólares de los Estados Unidos, a partir del 21 de junio, directivos del BCC y el Ministerio de Economía y Planificación, comparecieron en el espacio de propaganda estatal Mesa Redonda, para “responder” interrogantes de la población.

Ante los cuestionamientos relacionados con cómo harían los turistas y los cubanos residentes en el exterior, el vicepresidente primero del BCC, Francisco Mayobre Lence, explicó que partir del día 21 de junio y a partir de las medida que se ha adoptado:

“Quien tenga dólares en efectivo, no podrán ser aceptados. Por lo tanto, quienes en el periodo en que esté vigente la medida viajen al país, tendrán que venir con una moneda diferente al dólar para cubrir sus gastos. Estamos hablando de efectivo. Otras personas viajan con tarjetas internacionales aceptadas en el país, y esas no tienen problemas”.

De acuerdo a un reporte del oficialista sitio Cubadebate: “pasará lo mismo que sucede a Cuba como país, que por el bloqueo no puede realizar sus dólares en el mercado internacional y tiene que cambiarlos en otra divisa para poder comprar en el extranjero”.

Las reacciones al anuncio realizado por autoridades económicas del régimen, sobre la prohibición de depositar en bancos de la isla depósitos de dólares en efectivo, no se hicieron esperar y no son nada favorables al gobierno castrista.

Carlos Lechuga, director de cine y columnista de medios independientes, criticó que los dirigentes del régimen, mediante la prensa oficial, “con tremendo cinismo anuncian eso de 'nuevas medidas que son de interés para el pueblo'”.

El cineasta y escritor publicó en su perfil de Facebook las que, a su juicio, son “las únicas medidas que todos estamos esperando, los cubanos y las cubanas de a pie, de allá [el exilio] y de acá”, tras décadas de castrismo que intenta reciclarse y mantenerse a flote.

El artista emplazó directamente al régimen, mostrándoles el sentir de la mayoría deseosa de saber “que ustedes van a dejar el gobierno y van a poner a un lado las guayaberas gordas esas y van a irse a trabajar de sol a sol al campo”.

 

Por su parte, el dramaturgo y director Yunior García, uno de los jóvenes artistas más críticos contra la represión y la ineficiencia del gobierno, también llamó la atención sobre las incoherencias de la estrategia oficial: “Hace solo tres semanas Cadeca [Casas de Cambio] se quejaba de un déficit significativo de divisas, y por tanto, se 'veían obligados' a suspender el servicio de recanje en aeropuertos internacionales”.

“El dólar ya alcanza en el mercado subterráneo la cifra de 70 pesos, a pesar de que la oficialidad lo fija (artificialmente) en 24 CUP. Las tiendas en MLC insisten en vendernos hasta el pan de la bodega, si continuamos en la bobería. Y justo hoy, media Cuba amaneció sin cigarrillos, con la amenaza probable de que también serán vendidos en moneda extranjera”.

Señala que ambas medidas se han justificado con el “socorrido” embargo de Estados Unidos a Cuba. “Sin embargo, a la vicepresidenta del BCC, Yamilé Berra, se le escapó, con voz temblorosa, un pequeño detalle. Admitió que el bloqueo no es la única razón por la que somos una economía poco confiable”, apunto García.

“¿Poco confiable? ¡La mismísima incoherencia de las medidas temporales, coyunturales y/o especiales que nos lanzan [los dirigentes] un día sí y otro también, nos convierten en el último lugar donde un inversionista serio pondría su dinero!”

En tanto, Pedro Monreal, Doctor en Economía, advirtió que "la medida 'destrona un rey' (USD) para instaurar otro (muy probablemente, el Euro) y si el Estado no se ocupa del cambio entre esas monedas y del cambio entre estas y el CUP, el mercado informal se encargaría de hacerlo. Los USD actuales no van a evaporarse”.