Economista: “Los dólares no van a evaporarse, el mercado informal lo sabe”

"La medida 'destrona un rey' (USD) para instaurar otro (muy probablemente, el Euro) y si el Estado no se ocupa del cambio entre esas monedas y del cambio entre estas y el CUP, el mercado informal se encargaría de hacerlo. Los USD actuales no van a evaporarse”, afirmó el economista Pedro Monreal
Economista: “Los dólares no van a evaporarse, el mercado informal lo sabe”
 

Reproduce este artículo

Tras el anuncio del régimen castrista de que se dejará de aceptar depósitos en dólares en efectivo en sus bancos debido a la imposibilidad de colocar ese dinero en entidades financieras internacionales, el cubano Pedro Monreal, Doctor en Economía, afirmó: “Los dólares no van a evaporarse y el mercado informal lo sabe”.

El prestigioso profesor, refirió en su perfil de Facebook: “La suspensión de depósitos de USD en efectivo en las cuentas que respaldan las tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC) pudiera tener tres impactos directos: modificación de precios relativos, mayor pérdida de confianza en el peso cubano, y ampliación del mercado informal”.

“La medida tiende a aumentar el precio relativo del euro frente al USD y el CUP en el mercado informal. Una devaluación del USD equivale a un incremento de precios de los productos en las tiendas en MLC”, opinó el experto.

La medida económica comenzará a ser efectiva el 21 de junio, la cual según argumenta el régimen está relacionada con las sanciones del gobierno estadounidense y el embargo.

El Banco Central de Cuba (BCC) catalogó esta decisión de “ineludible” y a la vez “temporal”; no obstante, a raíz de la permanencia de las sanciones no queda claro cuándo el sistema bancario cubano podría aceptar nuevamente la moneda estadounidense.

De acuerdo a los criterios de Monreal, en la Isla “para el poseedor de 1 USD con el que ahora pueden comprarse 0,83 Euros (es un ejemplo), la devaluación relativa del USD significaría que con 1 USD podría comprar 0,80 Euros, es decir se encarece la adquisición de un mismo producto en MLC, aunque este mantuviese su precio nominal”.

“En una economía donde la tasa oficial no es relevante para los individuos, donde la confianza en la moneda local es baja, y donde el mercado en moneda extranjera sigue creciendo, es muy importante la tenencia de divisas como medio de intercambio y de ahorro”, acotó el especialista.

Según Monreal, la medida: “'destrona un rey' (USD) para instaurar otro (muy probablemente, el Euro) y si el Estado no se ocupa del cambio entre esas monedas y del cambio entre estas y el CUP, el mercado informal se encargaría de hacerlo. Los USD actuales no van a evaporarse”.

“Adicionalmente, la medida parecería considerar un escenario de depósitos sustanciales de USD antes del 21 de junio, lo cual pudiera devaluar el CUP aún más en el corto plazo en el mercado informal, pero no queda claro si tal escenario se materializaría. A más largo plazo, pudieran devaluarse el USD y el CUP frente al Euro. La medida también dificultaría las condiciones para el financiamiento del sector privado nacional, incluyendo la producción agropecuaria, en medio del delicado proceso de recuperación de la crisis actual”, concluyó el economista.

La publicación del doctor Monreal, desató disímiles reacciones y comentarios. Danys Coll, señaló: “Eso no es más que una medida de desespero porque ellos saben que sin dinero no se puede sustentar este sistema, es muy rico hacer revolución con el dinero imperialista”

Louro Bernal, añadió: “Me resulta además, un forzado resorte económico, para presionar políticas internas de EEUU y no creo que a estos les afecte mucho las acciones anunciadas. Los perjudicados serán los de siempre”, aludió refiriéndose al pueblo cubano.