¿Qué piensa Andy Vázquez “Facundo” sobre nueva medida con el dólar?

El humorista cubano reaccionó de inmediato al anuncio de autoridades económicas del régimen, que a partir del 21 de junio no aceptarán depósitos de dólares en efectivo
Andy Vázquez, Facundo, y dólares estadounidenses
 

Reproduce este artículo

El humorista cubano Andy Vázquez, intérprete del popular personaje de “Facundo” y muchos otros, reaccionó de inmediato a lo anunciado este jueves por autoridades económicas del régimen que a partir del 21 de junio no aceptará depósitos de dólares en efectivo.

“Sobre la nueva medida: Es como golpear a tu hijo pa que le duela a vecino de al frente”, expresó el comediante en su perfil de Facebook, haciendo notar la incongruencia del régimen que se justificó con el embargo de Estados Unidos.

Refiriéndose a la sugerencia de que los cubanos ingresen el efectivo en USD que tienen antes del 21 de junio, Vázquez, exiliado en Miami, añadió: “No sé porque me viene a la mente el año 1987 'La casa del Oro y la plata'”, otra de las jugadas del régimen para engrosar sus arcas haciendo que la población les entregue sus ahorros.

Por último, Facundo compartió un divertido meme sobre la reacción que tendría el peso cubano convertible (CUC), la moneda que el régimen sacó de circulación para dar paso a la dolarización. Según el humorista, el CUC envía un mensaje al dólar “desde la tumba, muerto de risa”.


Una medida que solo conviene al régimen

El gobierno cubano anunció este 10 de junio que dejará de aceptar depósitos en dólares en efectivo en sus bancos debido a la imposibilidad de colocar ese dinero en bancos internacionales.

Según Randy Alonso, presentador y director del programa oficial Mesa Redonda, esa medida comenzará a ser efectiva el 21 de junio. Agregó que las transacciones interbancarias con esa moneda y otras divisas no se verán afectadas.

Alonso atribuyó la decisión a las sanciones del gobierno estadounidense y el embargo que, según él, intimidan a otros bancos a aceptar depósitos provenientes de Cuba.

La duración de esta medida dependerá de la permanencia de las sanciones, agregó el vocero oficialista.

Alonso leyó una nota oficial del Banco Central de Cuba (BCC) en la cual la medida se catalogaba de “ineludible” y a la vez “temporal”, sin embargo, a raíz de la permanencia de las sanciones no queda claro cuándo el sistema bancario cubano podría aceptar nuevamente la moneda estadounidense.

Por otra parte, la presidenta del BCC, Marta Sabina Wilson, aseguró que la medida no afecta el uso y posesión de la moneda en el país. Tampoco tiene consecuencias sobre las cuentas en dólares ya registradas en los bancos cubanos.

Llama la atención que el régimen asegure tener un exceso de dólares en efectivo, cuando el argumento hasta ahora para no venderlos en Casas de Cambio (Cadeca) y aeropuertos, era que no había divisas en cash.