Fallece por COVID-19 periodista oficialista José Aurelio Paz

José Aurelio Paz murió de un paro respiratorio. En el año 2018 Miguel Díaz-Canel le entregó el Premio Nacional de Periodismo
Díaz Canel premia a José Aurelio Paz
 

Reproduce este artículo

El conocido reportero de medios estatales José Aurelio Paz murió este martes 14 de septiembre, a los 69 años, a causa de un “paro respiratorio producido por la COVID-19”, confirmó la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

José Aurelio Paz Jiménez nació en Ciego de Ávila el 27 de septiembre 1951. Se gradúo en Filología en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, pero su principal ocupación fue la de reportero y cronista en la prensa estatal cubano.

Fue jefe de la página cultural del periódico avileño Invasor y se desempeñó como corresponsal del diario comunista Juventud Rebelde.

La UPEC destaca que Paz Jiménez ganó “dos veces [el] Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la Obra del Año en 1995 y 1997”. Otros galardones obtenidos por José Aurelio Paz son el Premio “Enrique Núñez Rodríguez” (2006), el Premio Nacional de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro” (2009), y ganó y obtuvo menciones en varias ediciones del Concurso Nacional de Periodismo “26 de Julio”.

En el año 2018 recibió de manos de Miguel Díaz-Canelen ese momento primer vicepresidente de Cuba, el Premio Nacional de Periodismo “José Martí” por la Obra de la Vida.

En una entrevista del 2018, José Aurelio Paz dijo: “me preguntaban si tenía el mismo ímpetu que antes y dije que no. El periodismo es como la vida sexual. En la adolescencia tienes la líbido y aquello de que quieres comerte el mundo, después te vuelves más mesurado. Me cuestiono si haría las preguntas tan punzantes que hice en aquel momento y me respondo que no, porque las pensaría más”.

Abdiel Bermúdez, comentarista de la televisión oficial, dijo en su perfil de Facebook que el finado “es uno de los más grandes. Lo es, en presente, aunque ahora digan que cedió ante la peor entrevistada que tuvo: la señora COVID-19, dura de roer hasta para José Aurelio 'Paz con nadie', el Jopa, el cronista añoso más jodedor y espectacular de la prensa cubana; el tercer bate que todo medio quiere tener en su staff (…) Yo sé que no cedió ante la Parca. (…) De seguro anda por aquí, entre nosotros, iluminándonos con sus ocurrencias, su talento y su sonrisa”.

Sayli Sosa, quien fuera colega de Paz en el periódico del Partido Comunista de Ciego de Ávila, lamentó en redes sociales el deceso. “Que no me falten tus verbos, tus ganas y tu alegría. Que los palos de la vida no me dejen marcas visibles para, como tú, ir por caminos, trillos y vericuetos sin los rencores de las viejas cicatrices. Que no me ganen la desilusión ni la vejez de espíritu, como nunca te pudieron vencer a ti. (…) Te voy a extrañar mucho, tantísimo”, dijo Sosa.

El lunes 13 de septiembre murió, también por complicaciones con la COVID-19, el conocido locutor cubano Franklin Reinoso Rivas, Premio Nacional de Radio.

Según la emisora oficialista CMHW, Reinoso Rivas falleció en la ciudad de Santa Clara, a los 75 años, y estuvo durante varios días ingresado en un hospital de la capital de la provincia Villa Clara.

 

Portada: José Aurelio Paz (d), junto a Díaz-Canel y una funcionaria de la prensa oficialista. (Foto: Yoandry Ávila/ Cubaperiodistas)