Cardenal de Boston pidió a Díaz-Canel clemencia para presos del 11J

El cardenal de Boston Seán O'Malley en su reunión con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel le pidió clemencia para los manifestantes presos del 11J
El cardenal de Boston Seán O'Malley en su reunió con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel le pidió clemencia para los manifestantes presos del 11J
 

Reproduce este artículo

El cardenal de Boston Seán O'Malley contó en su blog oficial que durante la reunión que tuvo con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, le pidió 'clemencia' para los manifestantes pacíficos presos tras el 11 de julio.

"Hablé con él (Miguel Díaz-Canel) también sobre las manifestaciones que tuvieron lugar este verano y pedí el indulto para los implicados en las manifestaciones de forma no violenta", señaló O'Malley en su página web.

El cardenal de Boston manifestó el deseo de apoyar el trabajo de Cáritas en Cuba. 

"La Iglesia trabaja mucho con los ancianos, que es una población muy numerosa en Cuba, además de abordar la escasez de alimentos y medicinas. Apelamos al presidente para que haga posible que Catholic Relief Services y Caritas Internationalis puedan enviar ayuda a Cuba a través de las organizaciones de Caridades Católicas de las diócesis de Cuba. También queríamos animarlo a tener un contacto más directo con los obispos de Cuba", agregó.

O'Malley llegó el 7 de septiembre a Cuba, tras una gira por Haití y República Dominicana. En este 2021 fue invitado a celebrar la Misa por la Fiesta de Nuestra Señora de Caridad del Cobre en el santuario de Santiago de Cuba el 8 de septiembre. 

"La primera Misa pública que celebré fue la de Nuestra Señora de la Caridad en la Catedral de San Mateo para la comunidad cubana de Washington DC. Entonces fue muy significativo para mí poder celebrar esa misa 51 años después en el propio santuario", añadió el cardenal de Boston.

El religioso Seán O'Malley también dedicó palabras a defender al régimen cubano y sus candidatos vacunales.

"Una de las cosas que han hecho los cubanos desde la revolución es formar un gran número de médicos y enviarlos por todo el mundo. Por ejemplo el Ministro de Relaciones Exteriores me dijo que solo en Haití trabajan unos 250 médicos. El programa ha sido atacado por muchos, pero ciertamente, toda el área de la atención médica y la salud pública es una parte muy importante del espíritu de la Revolución Cubana", dijo en su blog.

La visita a la Isla del arzobispo de Boston Seán Patrick O'Malley fue confirmada en redes sociales por el propio canciller Rodríguez Parrilla el 9 de septiembre.

"Sostuve cordial intercambio con Cardenal estadounidense Sean Patrick O'Malley, Arzobispo de la Arquidiócesis de Boston", publicó Rodríguez Parrilla en su cuenta de Twitter.

Le agradeció "los pronunciamientos de la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU a favor de la mejoría de las relaciones bilaterales con Cuba".

O'Malley fue uno de los cardenales elegibles para convertirse en Sumo Pontífice durante el cónclave del 2013. Posteriormente el Papa Francisco lo eligió como encargado de ayudarle en el gobierno de la Iglesia y reformar la Curia romana.