Minrex presiona a embajador de Reino Unido por sus críticas al Decreto 35

El embajador de Reino Unido en La Habana, Antony Stokes, fue citado para la Cancillería del régimen, para cuestionar sus críticas al decreto ley 35
Este jueves, el embajador de Reino Unido en La Habana, Antony Stokes fue citado para la Cancillería del régimen
 

Reproduce este artículo

El embajador de Reino Unido en Cuba, Antony Stokes, tuvo que comparecer este 19 de agosto ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) del régimen, por sus críticas en redes sociales al Decreto Ley 35, que controlará más el internet en la Isla.

Fue Emilio Lozada García, director general de Asuntos Bilaterales del Minrex, el encargado de reunirse con Stokes para presionarlo por sus cuestionamientos al gobierno.

"Recibí al Embajador de Reino Unido, Antony Stokes, en la sede de la Cancillería. Recordé la necesidad de respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que establece, en su artículo 41, la obligación de no inmiscuirse en los asuntos internos del Estado receptor", comentó Lozada García en Twitter.

El diplomático cubano agregó que Reino Unido es signatario de esta Convención desde el 11 de diciembre de 1961. 

Lozada García también intentó justificar la nueva normativa que censura el internet en el país.

"Las leyes de ciberseguridad no son exclusivas de Cuba. Marco regulatorio de Reino Unido establece sanciones destinadas a promover la prevención de la actividad cibernética que debilite la integridad del país, cause pérdidas económicas o afecte a un número significativo de personas", concluyó.

El 17 de agosto, Stokes denunció en Twitter que "el hostigamiento, las detenciones contra manifestantes pacíficos, los juicios sin el debido proceso y la censura encarnada hoy por el #DecretoLey35 silencian voces legítimas y violan convenciones internacionales".

Su tuit se hizo viral, alcanzando hasta la fecha más de 900 'retuits' y casi 2000 'me gusta'.

Uno de los que criticó este pronunciamiento fue Damián Delgado Vázquez, funcionario del Minrex: "Bastante injerencista este tuit del Sr. Embajador que sólo expresa malas prácticas diplomáticas... por decirlo decentemente...".

Delgado acusó al embajador Stokes de no publicar "un solo tuit suyo referido a los maltratos recibidos en su país por Julian Assange... just saying...".

Régimen aprueba Decreto 35: nueva herramienta para controlar el internet

Este 17 de agosto el régimen cubano aprobó nuevas normativas para censurar legalmente el internet en la Isla. Se trata del Decreto-Ley No. 35 de “las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Uso del Espectro Radioeléctrico” y la Resolución 105 “Modelo de Actuación Nacional para la respuesta a incidentes de Ciberseguridad”.

Según publicó el medio oficialista Cubadebate, la resolución ejecutará lo establecido en el Decreto 360/2019 —la ley que controla el ciberespacio nacional— que tiene "carácter preventivo y alcance a toda la sociedad".

De acuerdo con Pablo Domínguez Vázquez, director de Ciberseguridad del Ministerio de Comunicación (Mincom), "por primera vez el país contará con una norma jurídica donde se asocian incidentes de ciberseguridad y tipificaciones que superan los límites de lo tecnológico".

La nota oficial explica que a partir de ahora serán tipificados hechos como "el eco mediático de noticias falsas, entendido como la divulgación de noticias falsas, mensajes ofensivos, difamación con impacto en el prestigio del país".

También incluyen el llamado 'ciberterrorismo', como un concepto por el cual procesar a quienes disientan del gobierno de La Habana.

"Se reconoce el ciberterrorismo como aquellas acciones mediante el uso de las TIC cuya finalidad es subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas y de masas, las estructuras económicas y sociales del estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o abstenerse de hacerlo. Alterar gravemente la paz pública. Desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional. Provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella", agregan.