Minrex asegura buscar solución para cubanos varados en Rusia

La Cancillería del régimen dijo estar en gestiones con autoridades rusas para buscar una solución a la situación de los cubanos próximos a exceder el periodo de estancia autorizado
Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) del régimen cubano aseguró este sábado que busca una solución para la situación migratoria de sus nacionales varados en Rusia como consecuencia de la invasión a Ucrania y la suspensión de los vuelos entre aeropuertos rusos y cubanos.

El director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, Ernesto Soberón, afirmó en su cuenta de Twitter que “como parte de la asistencia consular, se realizan gestiones con las autoridades competentes para buscar una solución a la situación migratoria de los cubanos próximos a exceder el periodo de estancia autorizado”.

De acuerdo con Soberón, a raíz de la cancelación de vuelos entre Cuba y Rusia por la prohibición a las aeronaves rusas de sobrevolar el espacio aéreo de la Unión Europea y de Estados Unidos, el consulado cubano en Moscú “se ha mantenido en contacto con las autoridades y aerolíneas rusas, con vistas a apoyar a los connacionales que se encontraban en ese país de forma temporal y se han visto imposibilitados a regresar”.

El cierre del espacio aéreo europeo y estadounidense a las aerolíneas rusas fue una de las sanciones adoptadas por Occidente contra Moscú por la invasión a Ucrania ordenada por el Kremlin. 

Ante las dificultades de operación que ello supone para las aerolíneas del país euroasiático, éstas suspendieron numerosos itinerarios, entre ellos los dirigidos a Cuba.

Desde 2018, los ciudadanos cubanos pueden entrar, transitar y permanecer en el territorio de Rusia sin visado por un máximo de 90 días durante cada período de 180 días, contados a partir de la fecha de su primera entrada.

La mayoría de los cubanos que viajan a Rusia por turismo u otros menesteres hacen uso de esa exención de visado.

Más de 250 cubanos regresaron de Rusia en los vuelos destinados a recoger en la isla a los turistas de ese país varados tras el cierre del espacio aéreo por el ataque a Ucrania, según datos del Minrex.

Otros migrantes o viajeros de la isla permanecen en suelo ruso y están próximos a exceder los 90 días de estancia regular, lo que ha llevado a que algunos demanden la creación de vías y mecanismos que faciliten su regularización en Rusia.

Recomendaciones

 

Relacionados