Represor del Minrex asegura que periodistas extranjeros están felices en Cuba

González Casals respondió a un tuit de la periodista de la agencia inglesa Reuters, Sarah Marsh, quien trabajó varios años como corresponsal en La Habana
González Casals respondió a un tuit de la periodista de la agencia inglesa Reuters, Sarah Marsh, quien trabajó varios años como corresponsal en La Habana
 

Reproduce este artículo

El director del Centro de Prensa Internacional (CPI) de la cancillería cubana, Alberto González Casals -identificado como represor por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC)- aseguró en sus redes sociales que los periodistas extranjeros son 'felices' cuando trabajan en la Isla.

González Casals respondió a un tuit de la periodista de la agencia inglesa Reuters, Sarah Marsh, quien trabajó varios años como corresponsal en La Habana.

Marsh compartió las últimas noticias sobre la posible salida de la agencia española EFE de Cuba.

"Parece que habrá menos informes de medios extranjeros sobre Cuba en el futuro. Muchos periodistas independientes cubanos ya se han ido, diciendo que el acoso hace que sea demasiado difícil hacer su trabajo", señaló.

Por su parte el director del CPI le respondió: "Actualmente más de 150 periodistas trabajan en Cuba de forma permanente para 83 medios extranjeros, entre las principales agencias internacionales, TV. En promedio anual llegan aquí más de 3.000 periodistas de tránsito extranjero. Los que se han ido extrañan su trabajo, estancia y felicidad en Cuba, hasta tú".

El 13 de enero pasado la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba incorporó en su base de datos como 'represor de Cuello Blanco' al director del Centro de Prensa Internacional de la cancillería cubana, Alberto González Casals.

González Casals también figura en el sitio web represorescubanos.com como 'represor de Exportación', por haber formado parte de la intervención de Cuba en Venezuela, contribuyendo a que La Habana reorganizara a su favor los servicios de inteligencia y contrainteligencia de ese país.

El también teniente Coronel de la Dirección de Inteligencia de Cuba que ha trabajado con cobertura diplomática en países como Angola, Venezuela y Estados Unidos, es desde 2017 director de Prensa Extranjera del Minrex y de su órgano censor, el CPI.

De acuerdo con la FHRC, González Casals es responsable directo de ejecutar las órdenes del Ministerio del Interior respecto a la retirada de credenciales para trabajar en Cuba a los periodistas de la agencia española EFE.

El 13 de noviembre de 2021 fueron citados al CPI cinco miembros de la agencia para retirarles el permiso. Los funcionarios cubanos argumentaron que EFE había puesto su línea editorial al servicio de "la contrarrevolución".

Horas después devolvieron las credenciales solamente a una periodista y un cámara, y la situación se mantiene así hasta la actualidad.

Tags