Funcionaria del régimen niega que en Cuba haya servicio militar obligatorio

Una delegación del régimen de La Habana se encuentra en Ginebra ante el Comité de los Derechos del Niño, que actualmente examina a Cuba
Una delegación del régimen de La Habana se encuentra en Ginebra ante el Comité de los Derechos del Niño, que actualmente examina a Cuba
 

Reproduce este artículo

La funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) cubano Yisel González García negó el 11 de mayo en Naciones Unidas que en Cuba exista el Servicio Militar Obligatorio (SMO).

Una delegación del régimen de La Habana se encuentra en Ginebra ante el Comité de los Derechos del Niño, que actualmente examina a Cuba.

González García, segunda Secretaria de la Dirección Nacional de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Minrex, dijo que "los ciudadanos de ambos sexos que así lo deseen y lo expresen manifiestamente pueden incorporarse de manera voluntaria al Servicio Militar".

La funcionaria del régimen indicó que "lo primero que debo trasladar a este Comité es la certeza de que en Cuba no se reclutan ni se reclutarán niños".

De acuerdo con González García, "la violación de estas premisas contenidas en nuestra Ley de Defensa Nacional serían sancionadas por los delitos previstos tanto en la Ley de Delitos Militares como en el Código Penal".

En la Isla, a partir de los 17 años, todos los ciudadanos cubanos de ambos sexos pueden incorporarse voluntariamente al Servicio Militar, a las Milicias de Tropas Territoriales, o a las Brigadas de Producción y Defensa. Sin embargo, la incorporación de los varones a estas dos últimas organizaciones armadas, no los exime del Servicio Militar, indica un informe de la Internacional de Resistentes a la Guerra de 2017.

El Servicio Militar se divide en Servicio Militar Activo y Servicio Militar Reserva, y es obligatoria la inscripción a partir de los 16 años y hasta los 28.

Las declaraciones de la funcionaria del Minrex han provocado críticas en redes sociales.

El activista Yulier Suárez señaló en Twitter: "Ella dice lo que le dé la gana… Total, el pueblo se queda callado a tal mentira y la ONU le aplaude su intervención".

También el abogado de la organización Cubalex, Alain Espinosa, presente en Ginebra, comentó: "Continuamos participando en la 90 sesión de los Derechos del Niño. Es increíble la actitud de la representación del Estado cubano, permeada de manipulación y respuestas inexactas".