Las redes sociales se encuentran encendidas dentro y fuera de Cuba con el #NoAlDecreto35, una nueva normativa aprobada por el régimen de la Isla para controlar aun más el internet.
Activistas, periodistas y opositores cubanos han manifestado su rechazo a este nuevo decreto ley.
"El decreto 35, aprobado por la dictadura, no es más que la continuidad de una serie de leyes y regulaciones estatales a la libertad de expresión, partiendo de la propia constitución redactada por ellos. Pronto respirar estará prohibido", escribió en Twitter el promotor de Cuba Decide, Víctor Dueñas.
Por su parte, la emprendedora cubana, Saily González, expresó que estaba en contra de esta nueva ley "porque viola la libertad de expresión del pueblo de Cuba".
También el licenciado en Microbiología, Jorge Castro denunció que ahora el régimen busca quitarle a la sociedad civil el espacio virtual que han conquistado.
Desde el gremio periodístico también se pronunciaron los reporteros Héctor Valdés Cocho, María Matienzo, Claudia Padrón Cueto, José Raúl Gallego, entre otros.
"Ya no solo eres un delincuente por comprar en la calle un producto que no te garantiza el Estado que lo controla todo (receptación), o porque ese Estado piense que puedes cometer un delito aunque no lo hayas cometido (peligrosidad). También lo eres por compartir un contenido o hacer un comentario en Facebook. La criminalización de la vida cotidiana típica de los sistemas totalitarios", explicó Gallego.
"Nueva forma de criminalizar el periodismo independiente en Cuba. Ya es ley que seamos “delincuentes” para el discurso oficial. Cuba apuesta por una sociedad amordazada. El llamado #SOSCuba es más abarcador cada día", añadió Matienzo en su Twitter.
Este 17 de agosto el régimen cubano aprobó nuevas normativas para censurar legalmente el internet en la Isla. Se trata del Decreto-Ley No. 35 de “las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Uso del Espectro Radioeléctrico” y la Resolución 105 “Modelo de Actuación Nacional para la respuesta a incidentes de Ciberseguridad”.
Según publicó el medio oficialista Cubadebate, la resolución ejecutará lo establecido en el Decreto 360/2019 —la ley que controla el ciberespacio nacional— que tiene "carácter preventivo y alcance a toda la sociedad".
De acuerdo con Pablo Domínguez Vázquez, director de Ciberseguridad del Ministerio de Comunicación (Mincom), "por primera vez el país contará con una norma jurídica donde se asocian incidentes de ciberseguridad y tipificaciones que superan los límites de lo tecnológico".
La nota oficial explica que a partir de ahora serán tipificados hechos como "el eco mediático de noticias falsas, entendido como la divulgación de noticias falsas, mensajes ofensivos, difamación con impacto en el prestigio del país".
También incluyen el llamado 'ciberterrorismo', como un concepto por el cual procesar a quienes disientan del gobierno de La Habana.
"Se reconoce el ciberterrorismo como aquellas acciones mediante el uso de las TIC cuya finalidad es subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas y de masas, las estructuras económicas y sociales del estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o abstenerse de hacerlo. Alterar gravemente la paz pública. Desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional. Provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella", agregan.
Por otro lado, Wilfredo López Rodríguez, director de Regulaciones del Mincom, dijo que el Decreto-Ley No. 35 es la primera norma jurídica de rango superior aprobada en la Isla sobre los servicios de Telecomunicaciones, las TICs y el Uso del Espectro Radioeléctrico.
Reitera que el Estado cubano tiene el monopolio de las telecomunicaciones y con ello, la facultad de regular, ordenar, controlar y fiscalizar los diferentes servicios y redes de telecomunicaciones/TIC; así como otorgar el derecho a su explotación.
A continuación, el "Modelo de información para reportar los incidentes de ciberseguridad":
Decreto 370: Un antecedente del control de internet en Cuba
Desde el auge del internet en Cuba en 2018, el régimen ha limitado sus alcances. Un antecedente de estas nuevas regulaciones es el Decreto Ley 370, el cual establece un amplio control por parte del gobierno sobre internet.
Desde el inicio del documento, se percibe el matiz ideológico, intolerante y discriminatorio, pues se declara que una de sus intenciones es consolidar las conquistas del socialismo y “el uso y desarrollo de las TICs, como instrumento para la defensa de la Revolución”.
Específicamente el inciso i del artículo 68 dice que considera una contravención asociada a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) "difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".
También el inciso f del artículo anterior reza que es una violación “hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional”.
Decenas de ciudadanos cubanos han sido multados por una supuesta violación, cuando ejercían su derecho a la libertad de expresión.