Funcionario del régimen llama “injerencista” a embajador británico por denunciar represión

“El hostigamiento, las detenciones contra manifestantes pacíficos, los juicios sin el debido proceso y la censura encarnada hoy por el #DecretoLey35 silencian voces legítimas y violan convenciones internacionales”, denunció Antony Stokes, embajador británico en Cuba
Funcionario del régimen llama “injerencista” a embajador británico por denunciar represión
 

Reproduce este artículo

El embajador británico en Cuba, Dr. Antony Stokes, criticó al régimen de La Habana a propósito del anuncio este 17 de agosto de legislaciones que aumentan la censura de internet y la persecución de disidentes.  Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) la acusación de “injerencista” contra el diplomático no se hizo esperar.

“El hostigamiento, las detenciones contra manifestantes pacíficos, los juicios sin el debido proceso y la censura encarnada hoy por el #DecretoLey35 silencian voces legítimas y violan convenciones internacionales”, denunció Stokes en su cuenta de Twitter.

El pronunciamiento del representante del Reino Unido se viralizó y hasta el momento de publicar esta nota sumaba 811 retuits, 173 comentarios y más de 1500 “me gusta”. Decenas de cubanos agradecieron su posicionamiento a favor de los derechos humanos en la isla.

Las nuevas normativas para censurar legalmente el internet en la isla quedan expresadas en el Decreto-Ley No.35 de “las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Uso del Espectro Radioeléctrico”, y la Resolución 105 “Modelo de Actuación Nacional para la respuesta a incidentes de Ciberseguridad”.

Según publicó el medio oficialista Cubadebate, a partir de ahora serán tipificados como delitos “el eco mediático de noticias falsas, entendido como la divulgación de noticias falsas, mensajes ofensivos, difamación con impacto en el prestigio del país”. También contempla el llamado 'ciberterrorismo', como una causa que merita procesar a quienes disientan del régimen comunista de La Habana.

Uno de los que salió a criticar la declaración fue Damián Delgado Vázquez, funcionario del Minrex: “Bastante injerencista este tuit del Sr. Embajador que sólo expresa malas prácticas diplomáticas... por decirlo decentemente...”

Delgado acusó al embajador de no publicar “un solo tuit suyo referido a los maltratos recibidos en su país por Julian Assange... just saying...”


Otros usuarios señalaron el doble racero de la oficialidad castrista: “Si el tuit del Sr. embajador fuese para apoyarles lo aplaudirían como focas, pero todo lo que sea crítica les ofende y es injerencia. Vuestro fin está cerca, la dictadura es cada día más débil y repudiada en todo el mundo”, opinó Reinaldo Hecheverría.

La cuenta “Cubanito Bueno” también rechazó la arremetida de Delgado Vázquez: “¿injerencista porque critica y condena la Dictadura? No lacayo, tienes que aprender el significado de esa palabra. #CubaMuere”.

No es la primera vez que Stokes, embajador del Reino Unido en Cuba desde octubre de 2016, se pronuncia a favor de más libertades en la isla caribeña. En febrero del 2021 rebatió que exigir respeto a los derechos humanos en Cuba fuera una injerencia en los asuntos internos de la isla, como sostiene el régimen.

Stokes hizo su observación en Twitter, en respuesta al académico y exdiplomático del régimen cubano Carlos Alzugaray, quien criticó los pronunciamientos del senador estadounidense Bob Menéndez sobre las relaciones entre Estados Unidos y la dictadura.

En mayo de este mismo año, el diplomático británico expresó que “cada persona debe poder expresar sus opiniones, incluso contra su propio gobierno, sin temor a represalias”.

 

Portada: Fotomontaje con imágenes de Flickr y Jorge Camarero/ Opciones