Maykel Osorbo: Mi guerra contra la dictadura será frontal y más recia
“Mientras la dictadura sea ley, la protesta seguirá siendo nuestro medio”, afirmó el rapero
Maykel Osorbo: Mi guerra contra la dictadura será frontal y más recia
 

Reproduce este artículo

El rapero Maykel “Osorbo” Castillo, uno de los huelguistas del Movimiento San Isidro por la liberación de Denis Solís, condenado a ocho meses por “desacato” en un juicio sumario sin garantías legales; afirmó a través de sus redes sociales que en 2021 su guerra contra la dictadura castrista “será frontal y más recia”.

En una publicación en Facebook el artista señaló: “Mis hermanos. Comienza el 2021. No soy Dios para decidir lo que pasará, pero sabiendo ustedes como soy, les puedo asegurar que mi guerra aunque pacífica, será frontal y más recia.

“Mientras la dictadura sea ley, la protesta seguirá siendo nuestro medio. Esto es mucho fuego”, subrayó Osorbo junto a los hashtags: #FreeDenis y #AcuarteladosDeSanIsidro.

El también activista a favor de la democracia y los derechos humanos en la isla, compartió el fragmento de un video de unos de sus temas donde se le escucha: “Otro dictador castrista, comunista, antagonista, elitista, como los fascistas, y súper extremista. Una Cuba esclavizada, mi bandera enajenada, una lágrima para el dolor, y una nación callada.

“Una esposa que reclama la liberación de un hombre, que como José Daniel Ferrer, pelea y no se esconde. Un poeta que reclama pal' oído del que escucha, que se quieran como buen cubano para seguir la lucha. Una fuerza, una moral, un principio y un final, un talento que brindar y una hija que criar. Un amor por emprender, un pueblo por defender de un asesino totalitario como fue Fidel”, canta Osorbo en otro momento de la canción.

“Un amigo como Luis Manuel [Otero Alcántara/ coordinador del MSI ] para defender mi paz”, afirmó el rapero.

Osorbo, quien a pesar del constante acoso, amenazas, arrestos arbitrarios y represión de la policía política, se mantiene firme en contra del régimen y exige a través de su música y activismo social una Cuba libre.

Según sostiene en su canción en la isla se vive un “proceso de revolución caduco y maldecido”.

Hay “un camino que escoger”, sugiere el artista.

A finales de diciembre, ADN Cuba reportó que Maykel Osorbo, Orishas y Gente de Zona colaborarán en un tema musical que, de seguro, traerá un fuerte contenido político y todo el poder de la música urbana.

La noticia la dio a conocer el comunicador y activista opositor Esteban Rodríguez, quien acompañó a Castillo, más conocido como “El Osorbo” en la grabación, donde también estuvo el artista contestatario Luis Manuel Otero Alcántara.

Rodríguez aclaró a nuestro medio que el tema es un featuring de Ojalá Pase, la versión que realizó Orishas de la famosa pieza de Silvio Rodríguez. También dijo que colaboran Randy y El Funky.

La música de Castillo tiene un fuerte contenido social y aborda temas como la marginalidad, la falta de libertades en Cuba, la represión contra opositores pacíficos y el racismo, temas soslayados por el arte que cuenta con apoyo oficial.

Orishas, que siempre cultivó el género de música urbana, se ha volcado ahora con más fuerza sobre la política, en temas como el remix de Ojalá, canción original de Silvio Rodríguez, que fue duramente criticada por el castrismo.

En general, los miembros del Movimiento San Isidro hacen un tipo de arte comprometido, que rebasa la forma tradicional del arte contemporáneo occidental, y se vuelca más hacia las calles, la utilización del cuerpo y los espacios públicos.