Detienen al científico Oscar Casanella por filmar en una cola

El científico y activista fue arrestado arbitrariamente en su barrio por documentar lo que sucedía en una cola para comprar abastecimientos
 

Reproduce este artículo

ACTUALIZACIÓN: Oscar Casanella ya fue liberado, y confirmó a ADN Cuba que se encuentra en su residencia junto a su familia. 


El científico y activista a favor de la democracia en Cuba, Oscar Casanella, fue detenido en su barrio en la tarde de este sábado 2 de enero, por documentar lo que sucedía en una cola para comprar abastecimientos.

Según informó a nuestro medio, su esposa Eleanne Triff, fue trasladado en la patrulla número 278 y desconocen a cuál estación policial fue conducido. De acuerdo a lo que contó un vecino a los familiares del activista, el arresto fue presuntamente por no portar su carnet de identidad.

“El vecino se lo llevo rápidamente y se lo logró entregar a uno de los policías”, indicó Triff, quien explicó además que los agentes castristas también querían detenerla.

“No se atrevieron porque me mande a correr para la casa y los vecinos me defendieron”, precisó.

El periodista independiente Boris González Arenas, indicó en su perfil en Facebook, “Oscar Casanella acaba de ser detenido fuera de su casa. Un mercado que está a menos de una cuadra de su casa tiene una cola multitudinaria porque sacaron pollo y cerveza y él salió a fotografiar la cola, intimidada de cerca (porque aquí no cuidan las colas, si las cuidaran no las provocaran) por patrullas policiales”.

“Fue una de esas patrullas la que lo detuvo delante de su esposa, a la que quisieron detener también. De haberlo hecho, Pablo, el hijo de tres años de ellos, habría quedado solo en la casa. (…)  Oscar y su familia han estado sometidos a grandes tensiones por su irreductible militancia en favor de la libertad y contra el hambre como forma de sometimiento”, subrayó.

En tanto, el también activista Osmani Pardo Guerra, advirtió en su perfil el Facebook“Detenido Oscar Casanella por grabar una cola en su barrio. (…) esto es una dictadura y no la queremos más, basta ya de injusticia, se meten con uno, se meten con todos suelten a Óscar o vamos a coger la calle, está bueno ya. #AcurteladosDeSanIsidro”. 

Casanella, se mantuvo transmitiendo en vivo desde  las redes sociales y denunciado como decenas de personas iniciaron el 2021 en Cuba haciendo colas. “Es muy triste lo que está pasando”, dijo el científico.

De acuerdo a lo que detalló en la directa, se hallaba exactamente en la calle La Rosa, entre Boyeros y Ermita, municipio Plaza de la Revolución, en la capital del país. El activista comentó que se encontraban en el lugar dos patrullas policiales y anteriormente otra persona había sido detenida, aunque desconocía los motivos del arresto.

“Grabar es un derecho”, afirmó momentos antes de ser detenido por la policía del régimen.

Casanella, fue uno de los huelguistas del Movimiento San Isidro, por la liberación del rapero contestatario Denis Solís, acusado por “desacato” a ocho meses de prisión, en un juicio sumario sin garantías sociales.

El activista constantemente es acosado, amenazado, y arrestado arbitrariamente por la policía política.

 

El científico cubano Oscar Casanella, aboga porque en el año recién iniciado los cubanos tengan más valentía para exigir los cambios que Cuba necesita.

“Este año 2021 NO le deseo a los cubanos habilidad para adaptarse a los abusos económicos y de otros tipos SINO valentía para protestar pacíficamente y cambiar la realidad de Cuba”, escribió en su perfil de Facebook.

Su deseo o anhelo es compartido por otros muchos activistas y opositores cubanos, quienes, ya sea en las redes o a pie de calle, han manifestado en estos días de cambio de año su voluntad para luchar por un país democrático y plural.

 

 

Relacionados