Activistas del Movimiento San Isidro se burlan del régimen y su argumento sobre “el dinero de la CIA”
Poetas, performers y otros activistas del Movimiento San Isidro han comenzado una gran obra de pedagogía cívica  mediante el arte, en la que producen fotos y series audiovisuales exhibidas online para parodiar el funcionamiento de la “justicia” bajo el régimen castrista
Otero y otros activistas se burlan del argumento sobre “el dinero de la CIA”. Foto: Movimiento San Isidro
 

Reproduce este artículo

Poetas, performers y otros activistas del Movimiento San Isidro han comenzado una gran obra de pedagogía cívica  mediante el arte, en la que producen fotos y series audiovisuales exhibidas online para parodiar el funcionamiento de la “justicia” bajo el régimen castrista.

La causa #1 del 2019 es una serie audiovisual y muestras fotográficas que recrean nuestra lamentable realidad. Es una obra en la que se recrean, desde la ficción, algunas de las miles farsas que se utilizan para acusar a los opositores políticos en Cuba. Con ellas se inventan delitos y se arreglan juicios”, explicó en Facebook Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los líderes del grupo de activistas.

Entre las series de imágenes en redes sociales, hay una publicada recientemente que se burla del habitual argumento usado por la dictadura para anular a los opositores, y a veces hasta a un simple crítico de políticas del sistema.


En varias fotografías paródicas se muestra una escena ficticia en la que un personaje vestido con ropa que reproduce la bandera de los Estados Unidos, le entrega al artista Luis Manuel Otero dólares norteamericanos.

El conocido artivista, estaría recibiendo pasivamente el “el dinero de la CIA” para “desestabilizar” al gobierno de la isla. Por ridícula que pueda parecer la escena reproducida por el Movimiento San Isidro, que incluyó hasta un falso agente de inteligencia estadounidense, que estaría cuidando que la transacción hecha a la luz pública, no dista mucho de la narrativa de la propaganda castrista.

Como en todos los posts de la obra, para instruir sobre lo que afecta al cubano en dictadura, comparten el mecanismo legal construido por el régimen para castigar a la ciudadanía, incluso el código penal.

En este caso, se refieren a la Ley No. 88 de 1999 “De protección de la independencia nacional y la economía de Cuba” (Ley Mordaza), que entre otros artículos, estipula:

ARTICULO 1. Esta Ley tiene como finalidad tipificar y sancionar aquellos hechos dirigidos a apoyar, facilitar o colaborar con los objetivos de la Ley "Helms -Burton", el bloqueo y la guerra económica contra nuestro pueblo, encaminados a quebrantar el orden interno, desestabilizar el país y liquidar el Estado Socialista y la independencia de Cuba.

ARTICULO 4. 1. El que suministre, directamente o mediante tercero, al Gobierno de Estados Unidos de América, sus agencias, dependencias, representantes o funcionarios, información para facilitar los objetivos de la Ley "Helms -Burton, el bloqueo y la guerra económica contra nuestro pueblo, encaminados a quebrantar el orden interno, desestabilizar el país y liquidar al Estado Socialista y la Independencia de Cuba, incurre en sanción de privación de libertad de siete a quince años.

 

 

"El Código Penal Cubano, que está dividido en subramas, tales como el Derecho Penal General, que abarcando normas de carácter sustantivo se materializa a través de una serie de leyes de igual carácter, como la Ley No. 88 de 1999", explican también los activistas del MSI.