Con sistema de salud deteriorado, cuesta creer baja tasa de mortalidad infantil en Cuba

El castrismo miente tanto que a nadie asombra ya con sus estadísticas, como esta de que Cuba registró en 2020 una tasa de mortalidad infantil de 4,9 por cada mil nacidos vivos
Pies de bebé
 

Reproduce este artículo

El castrismo miente tanto que a nadie asombran ya con sus estadísticas, como esta que dio a conocer hoy el Ministerio de Salud Pública del régimen (Minsap), y que todos sus medios de comunicación y propaganda se apuraron a repetir: Cuba registró en 2020 una tasa de mortalidad infantil de 4,9 por cada mil nacidos vivos.

Y es que con un sistema de salud deteriorado, y con los estragos de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, cuesta mucho creer la baja tasa de mortalidad infantil en Cuba, más allá de que en el régimen ya pocos confían.

Según la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas del Minsap, la actual cifra representa 36 fallecidos menos que el año anterior, aunque también hay que resaltar, que en 2020 solo nacieron 105 mil 030 niños, cuatro mil 686 menos que en el 2019.

Desde hace varios años Cuba viene presentando una preocupante disminución en la natalidad, dando como resultado una población cada vez más envejecida, consecuencia directa del castrismo y su manera de administrar el país, que no ofrece muchas esperanzas para fundar nuevas familias en medio tantas penurias.

En su reporte de hoy la entidad estatal también señaló que no se reportaron fallecidos menores de un año en 32 municipios del país, además de acumular "la tasa más baja de mortalidad por malformaciones congénitas de su historia con 0,7 por cada mil nacidos vivos y se redujo de 6,6 a 6,2 por cada mil nacidos vivos la tasa de mortalidad en menores de cinco años en comparación con el 2019".

A lo anterior el Minsap añade una disminución en el índice de fallecidos en edad preescolar, el cual descendió "de 3,5 a 2,8 por cada 10 mil habitantes de entre uno y cuatro años de edad, con 37 fallecidos menos", asimismo apunta que la mortalidad escolar "disminuyó de 2,0 a 1,6 por cada 10 mil habitantes de entre cinco y 14 años de edad, con 50 muertes menos", informó el periódico oficialista Guerrillero.

En cuanto al reporte de la tasa de mortalidad materna en 2020, informó que "es de 40 por cada 100 mil nacidos vivos, lo que representa una muerte más en relación con el año anterior, cuya tasa fue de 37,4".

De todo lo anterior hay que destacar que el Programa de Atención Materno Infantil, se cuenta entre las prioridades del Minsap y su pretendido sistema de "potencia médica", por lo que a nadie ha de extrañar que todas estos indicadores aparezcan el año próximo con números menores.

 

Relacionados