El artista y activista opositor Maykel Osorbo pidió este 27 de agosto la liberación del disidente Silverio Portal, quien permanece preso a pesar de múltiples reclamos que piden su libertad y recuerdan su grave estado de salud.
“¿Cuándo van a soltar a Silverio Portal Contreras? ¡Está enfermo en prisión! ¿A qué esperan, a qué muera? ¡Está bueno ya de abuso, asere!”, declaró el rapero en su cuenta de la red social Instagram.
El músico ya ha probado en carne propia lo que es ser víctima del acoso del régimen. La víspera fue “visitado” por agentes de la Seguridad del Estado sólo por compartir en redes sociales un meme donde se burlaba del presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero.
Este 26 de agosto, hizo un gesto extremo para denunciar la persecución a la que lo someten: decidió sellar sus labios y acudir así a la última citación ilegítima de la policía política del régimen.
“Lo hace como protesta porque ayer recibió una citación informal, bajo ninguna jurisdicción, algo que hizo la policía violando sus propios parámetros. Y por todas las violaciones contra él que ha habido: allanamiento de su vivienda, las detenciones que lleva haciéndole la policía política hace tiempo”, explicó a ADN Cuba el activista Esteban Rodríguez, amigo de Osorbo.
Mientras, Portal cumple sentencia de cuatro años por supuesto desacato y desorden público, pues protestó ante la incapacidad del gobierno cubano para arreglar edificios en ruinas.
Negro, pobre y obrero, ha resistido provocaciones en la cárcel de otros reos pagados por el régimen para minar su moral. Le han pegado golpizas terribles, que minaron su salud. A inicios de agosto, fue internado por problemas de hipertensión arterial en la enfermería de la prisión 1580 en San Miguel del Padrón en la capital de la Isla.
En febrero fue la última vez que Lucinda, su esposa, pudo visitarlo y teme que quien la llama de la cárcel no sea Silverio. “Lo están matando en esa mazmorra castro-comunista, lo están torturando, pero ni Silverio ni yo claudicaremos”, afirmó a Radio Televisión Martí.
La situación de salud de Silverio es delicada y la pérdida total de la visión es inminente luego de una golpiza que le propinaron los carceleros y que le hizo perder la vista en uno de sus ojos.
Su esposa asegura que en varias visitas a la prisión le han impedido dejar medicamentos a pesar de que el preso de conciencia los necesita para el corazón y la hipertensión y “tiene que tomar una aspirina diaria, que no hay en la prisión, y que tampoco querían dejar pasar”, explicó.