Derrumbe en edificio de Sagua la Grande obliga a evacuar 40 personas

Sagua la Grande se desploma como media Cuba, cuyas construcciones más hermosas son todas anteriores a 1959, pero sufren una falta casi total de mantenimiento
El antiguo Hotel Siglo XX
 

Reproduce este artículo

Un edificio en Sagua la Grande, que servía de cuartería y estaba en pésimas condiciones, sufrió un derrumbe parcial, por el cual las autoridades del municipio villaclareño evacuaron a 40 personas.

No hubo heridos y muertes cuando las escaleras del segundo y tercer piso se desplomaron en la madrugada de este 27 de agosto en el antiguo Hotel Siglo XX. El presidente del Gobierno local, Boris Díaz Abrahantes, dijo que parte de los afectados se trasladaron a las viviendas de familiares, aunque un número no especificado tuvo que ser ubicado provisionalmente en el Motel Vista al Mar, de Isabela de Sagua.

Rescatistas procedentes de Santa Clara, así como de bomberos del municipio, ambulancias y equipos de varias empresas locales, ayudaron en la evacuación de las personas y de sus pertenencias.

El patrimonio arquitectónico de Sagua la Grande, otrora rico y diverso, ha sufrido una decadencia que sus naturales cuestionan.


En octubre de 2019, la casa natal del pintor Wifredo Lam, una de las figuras más importantes de las artes plásticas de Cuba y América y natural de Sagua, sufrió un derrumbe que la redujo a ruinas casi en absoluto.

“Este colapso no fue algo sorpresivo, estaba previsto en cualquier momento y a cualquier hora, ya que esta vivienda se encuentra aún en condiciones críticas en fase de derrumbe. Autoridades locales conocían al respecto”, denunció en esa ocasión en su muro de Facebook el sagüero Miguel Jiménez.

En el propio post de Jiménez, la doctora Adriana Peñate señaló: “En verdad es muy triste ver cómo la historia de nuestra ciudad va pasando por delante de los ojos de nuestros dirigentes y sigue de largo, penoso ver cómo lo casa que vio nacer a uno de los pintores más grandes que ha dado este país, hijo de esta ciudad por demás, esté en tan lamentable estado, como tantos sitios emblemáticos que son orgullo de todos los sagueros”.