Más médicos, residentes y estudiantes de medicina de Holguín respondieron directamente a las críticas contra el personal de la salud hechas por el primer ministro del régimen, Manuel Marrero, y denunciaron el colapso sanitario en la provincia.
Las imágenes de más de una decena de galenos recorren Facebook desde el 16 de agosto.
"Estamos exigiendo recursos para realizar nuestra labor. Necesitamos ayuda, necesitamos insumos médicos", expresó la doctora Lisyanis Ortiz.
También el doctor Emilio Cruz dijo: "Exigimos las mínimas condiciones para brindarle una adecuada atención a nuestros pacientes y por supuesto, proteger al personal de la salud".
El enfermero Juan Acosta señaló que la situación sanitaria no es culpa de los médicos, "ya que cada día con menos insumos médicos y con menos protección para nosotros mismos seguimos entregando la vida por cada uno de nuestros pacientes".
Un primer video con sanitarios circuló desde el sábado 14 de agosto en redes sociales y grupos de aplicaciones de mensajería. En este, 23 profesionales y estudiantes del sector de la salud mostraron su indignación con lo dicho recientemente por el alto funcionario, que acusó a los trabajadores del sector de generar más molestias en la población que la escasez de medicamentos e insumos.
“Denuncio públicamente que el colapso sanitario en nuestro país no ha sido culpa de los médicos, que estamos arduamente trabajando en los servicios de salud para el bienestar de nuestro pueblo”, afirmó en el video la residente de primer año de Cirugía Oncológica Amarilis Marrero, mientras que el doctor Manuel Guerra, ex residente de Ginecología y trabajador del hospital Nicodemus Regalado León, expuso su descontento con lo expresado por Marrero.
“Intentó culparnos a los médicos de la desastrosa situación higiénico-epidemiológica”, acusó el galeno, en sintonía con la interpretación que el resto de los participantes en el video hacen de lo dicho por el dirigente castrista.
Las declaraciones de Marrero han suscitado varias respuestas dentro del gremio médico cubano y fuera de él. El funcionario intentó responsabilizar al personal sanitario de la crisis de salud que vive la isla, que en los últimos meses registra sus peores indicadores.
Lea también
Marrero responsabilizó a los galenos de Cienfuegos de la crisis sanitaria. "(La provincia) Está igualita que las demás con la falta de test de antígenos, la falta de medicamentos, los mismos problemas objetivos. Pero hay más quejas de los problemas subjetivos que de los problemas objetivos. Cuando usted suma la falta de medicinas, esto, lo otro, es inferior que la cantidad de quejas y denuncias por el maltrato, la dejadez, porque no los visitan", afirmó.
En el video, ambientado con la versión en español de la canción “Somos el mundo”, que llama a la solidaridad y el trabajo conjunto en favor de causas nobles, los galenos y estudiantes coinciden también en la petición de medios de protección, recursos e insumos, tanto para los pacientes como para ellos.
Medios de protección y recursos que les permitan realizar de manera satisfactoria su labor y salvar al pueblo cubano, para lo cual requieren además 'justicia y respeto'.
Lea también
Claudia Consuegra, residente de Cirugía General, aseveró que los médicos son víctimas de maltratos diarios por parte de “la jefatura” y “las autoridades”. “En realidad los médicos somos los que sostenemos este país”, subrayó, mientras que su colega Rafael Alejandro Fuentes reconoció que tienen miedo, pero no a la pandemia.
“Le tenemos miedo al gobierno, le tenemos miedo a lo que pueda hacer y a la manera de interpretar el hecho de que nosotros salgamos a exigir nuestro pleno derecho y el derecho del pueblo a seguir recibiendo una atención médica de calidad”, afirmó.
Castigo al “atrevimiento”
Los temores de Fuentes, en un país como Cuba, son sumamente fundados. A ADN Cuba llegan testimonios este domingo de que autoridades y la Seguridad del Estado del régimen ya están operando contra los galenos y estudiantes que tuvieron el “atrevimiento” de expresar su descontento con las palabras del primer ministro y exigir mejores condiciones de trabajo y respeto para su profesión.
El Gremio Médico Cubano Libre pudo conocer por mediación del doctor Alexander Raúl Pupo, profesional marginado por el régimen por expresarse libremente, que varios de los participantes en el video fueron citados a una reunión o charla, en la que seguramente serían interrogados o adoctrinados para que alguno mostrase arrepentimiento por el video o incurriese en actos de “reafirmación revolucionaria”.
Al momento de redactar esta nota, Pupo lleva al menos dos horas sin conexión, mientras que Manuel Guerra no logra comunicarse con otro doctor de los que alzó su voz en el audiovisual.