Doctor Pupo se compra su primer carro en EE.UU.

El médico cubano Alexander Raúl Pupo Casas anunció en su perfil de Facebook que en menos de un mes pudo comprar un auto trabajando como "un simple obrero".
Doctor Pupo se compra su primer carro en EE.UU.
 

Reproduce este artículo

El médico cubano Alexander Raúl Pupo Casas anunció en su perfil de Facebook que en menos de un mes pudo comprarse un auto, un acontecimiento que ni en décadas hubiera podido materializar como profesional en Cuba. 

"Ventiún días de trabajo en un país libre, como un simple obrero, me ha dado la posibilidad de tener lo que no hubiera tenido en 30 años trabajando como médico en un país esclavo. ¡Qué triste Cuba!" expresó el galeno cubano en su post.

Y es que lo que parecería algo intrascendente en otros lares, es la expresión del bajo poder adquisitivo y de la explotación laboral que sufren los cubanos en la isla, para quienes el solo hecho de alimentarse constituye un reto

Apenas una hora después de haber  aparecido la publicación, había recibido cerca de 600 reacciones y 185 comentarios.

Los seguidores de Pupo Casas lo felicitaron y resaltaron cómo en tierras prósperas el esfuerzo es recompensado.

"El día que me senté al timón en mi primer carro, con 50 años, a unos meses de estar en USA y comprado totalmente con el fruto de mi trabajo, tuve que parar y relajarme, lloraba a moco tendido. Era una mezcla de emociones que no se pueden describir. Ese día conocí realmente lo que es La Libertad", compartió en los comentarios la usuaria Marlene Amigo.

Laura Serrano, por su parte, reforzó el mensaje del doctor cubano, declarando que "aquí uno fregando platos mantiene a un ingeniero en Cuba".

"Este es el principio de todas las cosas buenas que te vendrán. Te lo has ganado por tu valentía y buen corazón. Siendo perseguido nunca dejaste de denunciar la injusticia y de ayudar como médico a los que te necesitaron. Eso Dios lo premia. Continúa y verás. Te espera un futuro luminoso, y no nos olvides, aún y más que nunca te necesitamos", le expresó Silvia Salazarte.

El médico, natural de la provincia Holguín, fue expulsado de su centro de trabajo en el hospital “Ernesto Guevara” en 2020. Según relató entonces, fue “pasado por una comisión de ética médica donde hubo un debate de más o menos una hora”. Allí  expuso los criterios por los cuales pensaba que no había violado ningún principio, pero los integrantes de la comisión sostuvieron que sus publicaciones en internet violan la ética médica con respecto a lo que es un médico y la sociedad y que por esa razón sería expulsado del hospital”.

El joven doctor salió de Cuba el 8 de mayo de 2022. “Cuando puse pie en Jamaica me dije, ya sé que estoy fuera de peligro, porque incluso en el avión tenía miedo”, declaró a Radio Televisión Martí en esa ocasión. De allí voló a Trinidad y Tobago, donde hizo una breve escala, y continuó a Guyana.

A partir de ese punto, la travesía fue irregular. Se sintió perseguido en varios tramos, y sus temores se incrementaron cuando le robaron el celular. Tuvo la impresión de que lo estaban siguiendo por GPS y trató entonces de pasar el menor tiempo posible en una misma localización.

Más tarde se unió al doctor Alexander Jesús Figueredo, también exiliado por su postura política, para emprender la travesía rumbo a los Estados Unidos, en un recorrido por Centroamérica lleno de peligros. “En ciertos momentos me sentía paranoico. Ya no sabía en quién confiar”, confesó Pupo Casas, que no se creyó seguro hasta llegar a Miami.