No es falta de humanidad, es falta de recursos: médicos holguineros responden a primer ministro del régimen

Mediante un video, médicos y estudiantes de medicina de Holguín desmintieron las acusaciones del primer ministro del régimen y exigieron recursos e insumos para salvar vidas. Por su "atrevimiento", ya la represión actúa sobre algunos de ellos
Médicos holguineros responden a Marrero
 

Reproduce este artículo

Médicos, residentes y estudiantes de medicina y estomatología de Holguín respondieron directamente a las críticas vertidas contra el personal de la salud por el primer ministro del régimen, Manuel Marrero, y denunciaron el colapso sanitario en la provincia por la propagación del coronavirus, a la vez que demandaron recursos y respeto para cumplir cabalmente con su labor de salvar vidas.

La respuesta a Marrero y las demandas fueron presentadas mediante un video que desde el sábado circula en redes sociales y grupos de aplicaciones de mensajería. En él, 23 cubanos entre profesionales y estudiantes del sector de la salud, que se identifican y expresan sin temor alguno, mostraron su indignación con lo dicho recientemente por el alto funcionario, que acusó a los trabajadores del sector de generar más molestias en la población que la escasez de medicamentos e insumos.

“Denuncio públicamente que el colapso sanitario en nuestro país no ha sido culpa de los médicos, que estamos arduamente trabajando en los servicios de salud para el bienestar de nuestro pueblo”, afirmó en el video la residente de primer año de Cirugía Oncológica Amarilis Marrero, mientras que el doctor Manuel Guerra, exresidente de Ginecología y trabajador del hospital Nicodemus Regalado León, expuso su descontento con lo expresado por Marrero.

“Intentó culparnos a los médicos de la desastrosa situación higiénico-epidemiológica”, acusó el galeno, en sintonía con la interpretación que el resto de los participantes en el video hacen de lo dicho por el dirigente castrista.

Las declaraciones de Marrero han suscitado varias respuestas dentro del gremio médico cubano y fuera de él. El funcionario intentó responsabilizar al personal sanitario de la crisis de salud que vive la isla, que en los últimos meses registra sus peores indicadores desde la llegada de la pandemia.

Marrero responsabilizó a los galenos de Cienfuegos de la crisis sanitaria en ese territorio del centro de la isla. “(La provincia) Está igualita que las demás con la falta de test de antígenos, la falta de medicamentos, los mismos problemas objetivos. Pero hay más quejas de los problemas subjetivos que de los problemas objetivos. Cuando usted suma la falta de medicinas, esto, lo otro, es inferior que la cantidad de quejas y denuncias por el maltrato, la dejadez, porque no los visitan”, afirmó.

Sus acusaciones indignan, y mucho, a los médicos y estudiantes holguineros. “No es falta de humanidad, es falta de recursos; basta ya”, sentenció Milagros Aguilera, residente de Cirugía del hospital clínico quirúrgico de Holguín.

En el video, ambientado con la versión en español de la canción “Somos el mundo”, que llama a la solidaridad y el trabajo conjunto en favor de causas nobles, los galenos y estudiantes coinciden también en la petición de medios de protección, recursos e insumos, tanto para los pacientes como para ellos.

Medios de protección y recursos que les permitan realizar de manera satisfactoria su labor y salvar al pueblo cubano, para lo cual requieren además “justicia y respeto”.

Claudia Consuegra, residente de Cirugía General, aseveró que los médicos son víctimas de maltratos diarios por parte de “la jefatura” y “las autoridades”. “En realidad los médicos somos los que sostenemos este país”, subrayó, mientras que su colega Rafael Alejandro Fuentes reconoció que tienen miedo, pero no a la pandemia.

“Le tenemos miedo al gobierno, le tenemos miedo a lo que pueda hacer y a la manera de interpretar el hecho de que nosotros salgamos a exigir nuestro pleno derecho y el derecho del pueblo a seguir recibiendo una atención médica de calidad”, afirmó.

Castigo al “atrevimiento”

Los temores de Fuentes, en un país como Cuba, son sumamente fundados. A ADN Cuba llegan testimonios este domingo de que autoridades y la Seguridad del Estado del régimen ya están operando contra los galenos y estudiantes que tuvieron el “atrevimiento” de expresar su descontento con las palabras del primer ministro y exigir mejores condiciones de trabajo y respeto para su profesión.

El Gremio Médico Cubano Libre pudo conocer por mediación del doctor Alexander Raúl Pupo, profesional marginado por el régimen por expresarse libremente, que varios de los participantes en el video fueron citados a una reunión o charla, en la que seguramente serían interrogados o adoctrinados para que alguno mostrase arrepentimiento por el video o incurriese en actos de “reafirmación revolucionaria”.

Al momento de redactar esta nota, Pupo lleva al menos dos horas sin conexión, mientras que Manuel Guerra no logra comunicarse con otro doctor de los que alzó su voz en el audiovisual.